Análisis literario de Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza y de la recepción y materialidades de la obra: autoría performática, desapropiación y tequio
Fecha
2020-12Autor
Gutierrez Herrera, Mariell Anaid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
La investigación estudia la escritura de Rivera Garza a partir de tres transgresiones que puede llevar a cabo: la primera se encuentra ligada al acto de escribir y publicar como parte de un proceso político que extiende la legitimidad de la mujer como sujeto público (Butler 2) y que desafía la concepción capitalista y patriarcal de la autoría literaria. La segunda, se trata de la vulneración a la estructura del género a nivel simbólico (en el texto), permitiendo subjetividades otras. Y la tercera se trata de la transgresión a la configuración del campo y la producción cultural a partir de la entrada de autorías situadas y estéticas disidentes a las formas dominantes de escritura y lectura.
El estudio contempla dos acercamientos, por un lado el análisis literario de la obra y por otro un estudio a partir de las materialidades y la recepción, lo anterior contemplando tres variables de análisis: la escritura y autoría, la propuesta de lectura y la resistencia como tequio o trabajo gratuito en favor de la comunidad usuaria del lenguaje.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4046