Retos y oportunidades para la alfabetización digital: mapeo sistemático de literatura 2015-2019
View/ Open
Date
2020Author
Rocha Estrada, Francisco Javier
George Reyes, Carlos Enrique
Glasserman Morales, Leonardo David
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
El estudio de la alfabetización digital ha tomado relevancia en el ámbito educativo en los últimos años gracias al acceso a las tecnologías y el Internet. Una sociedad cada vez más enriquecida en recursos tecnológicos requiere superar el entendimiento de que las alfabetizaciones tradicionales como la lectura, escritura y comprensión de las matemáticas son suficientes para interactuar en los actuales ecosistemas digitales. En esta investigación se analizó la producción científica acerca de la alfabetización digital en el periodo de 2015 a 2019 con el objetivo de elaborar un estado del arte que permita identificar los retos y las oportunidades que orienten trabajos futuros. Los resultados indicaron que las publicaciones referentes al tema se han mantenido constantes en los últimos años, la producción científica está concentrada en países hispanohablantes, pero los trabajos con una mayor impacto se originan mayormente desde países de lengua inglesa, la mayoría de las investigaciones fueron empíricas y la metodología dominante fue la cuantitativa, seguida del enfoque mixto, los cuestionarios son el instrumento más utilizado para la recogida de datos seguidos de las entrevistas, en su mayoría las publicaciones se realizan en revistas de acceso restringido, pero cada vez más artículos tienen un acceso abierto, el contexto dominante de aplicación fueron estudiantes y docentes, por último, los principales enfoques abordados respecto al tema son el uso de las tecnologías, la formación de los estudiantes y la aplicación de procesos de alfabetización en la institución escolar.