Mentoría en curso de emprendimiento en línea: sistematización de una experiencia en educación superior
View/ Open
Date
2020-12Author
Portuguez Castro, May
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
El objetivo del trabajo consistió en analizar los elementos que intervinieron en la mentoría de un curso en línea de emprendimiento con 20 estudiantes universitarios de carreras profesionales de una universidad del norte de México. En este estudio se siguió una metodología de sistematización de la experiencia educativa para profundizar en los pasos seguidos por los participantes en el proceso de mentoría y en la forma de realizar propuestas de solución. El análisis de los resultados mostró que, de cinco equipos participantes, los tres equipos que trabajaron en sesiones de mentoría realizaron una solución más estructurada que los otros dos grupos que tuvieron poca interacción con el mentor. La sistematización de esta experiencia permitió establecer elementos que pueden ser utilizados en otros entornos, así como determinar obstáculos que impiden alcanzar los objetivos educativos, como son la falta de planificación del mentor y de tiempo de los estudiantes. Se concluye que las actividades descritas en esta investigación y los pasos sugeridos en el estudio pueden replicarse tomando en cuenta acciones para mitigar los problemas presentados. También se reconoce la importancia de utilizar nuevas herramientas de comunicación que favorezcan la participación de los estudiantes y motiven su interacción con los mentores.
Collections
- Artículo 1151