Construcción de vínculos pedagógicos y desarrollo de habilidades socioemocionales en Coordinadores de Liderazgo y Aprendizaje y profesores Profesionales del Programa de Enseña por México
Export citation
Abstract
El trabajo y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del contexto mexicano, ha ido incrementando en los últimos años debido a la comprensión y necesidad de atender a los estudiantes que se quiere formar como ciudadanos, sin embargo, para lograrlo es necesario dos pasos atrás y pensar en los profesores y sus formadores. Por tal motivo, en este trabajo investigación educativa se analizaron los tipos de vínculos pedagógicos y relaciones immediacy que se establece entre profesionales de la educación del Programa de Liderazgo de Enseña por México.
Enseña por México es un Programa que nació en 2011 y comenzó sus operaciones en 2013, recluta egresados de diversas especialidades que cumplan perfiles específicos para potenciar su liderazgo y apoyarles en instrucción técnica educativa. Actualmente Enseña por México tiene más de 400 egresados que vivieron el programa de dos años.
Por consiguiente, la investigación que aquí se presenta tiene un enfoque y metodología cualitativa, apoyándose de la teoría fundamentada de Glasser B., por tal motivo, se realizaron entrevistas individuales y grupales al partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo son los vínculos que se generan entre los Coordinadores de L&A y profesores PEM y qué tipo de habilidades socioemocionales se presentan en estos vínculos? Las entrevistas se realizaron vía remota debido a que todos los participantes de la investigación se encontraban en distintos estados de la república mexicana. Dichas entrevistas permitieron analizar el tipo de interacción establecida entre los actores antes mencionados para reconocer qué fortalece o desarrolla habilidades socioemocionales en los profesionales del Programa de Enseña por México. Al recolectar los datos, se construyeron conceptos y se analizó existencia del modelo de impacto que se presenta en esta investigación y que el Programa de Enseña por México promueve; dicho modelo ofrece una oportunidad de estudiar cómo ciertos tipos de relación o vínculos permiten el desarrollo de competencias, además habilidades socioemocionales partiendo de la idea de ser un ejemplo para enseñar y liderar. Como resultado, esta investigación exhorta a considerar aquellas características que permiten la construcción de cierto tipo de vínculos, nombrados en esta investigación como vínculos pedagógicos y relaciones immediacy.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
- Name:
- Construcción de vínculos pedagógicos y desarrollo de habilidades socioemocionales en Coordinadores de Liderazgo y Aprendizaje y profesores Profesionales del Programa de Enseña por México.docx
- Size:
- 234.0Kb
- Format:
- Microsoft Word 2007