El síndrome de burnout y su influencia en las instituciones de educación básica en México.
Export citation
Resumen
Con este artículo se pretende difundir el estudio sobre el clima laboral y la cultura organizacional y la relación existente que tiene con el novedoso síndrome de burnout entre los docentes de educación primaria publica de la zona 066 perteneciente a un municipio de Michoacán, México. El estudio se realiza en instituciones de organización completa donde se evalúa a los docentes para saber si tienen burnout y las variables que mayormente prevalecen entre ellos, para así analizar sus afecciones con el clima laboral y la cultura institucional que se vive en ellas.
La metodología de naturaleza cuantitativa que se llevó a cabo en la investigación es de tipo ex-post-facto con un diseño longitudinal que se aplicó a 44 profesores de instituciones públicas de organización completa que atienden a tres escuelas pertenecientes a la zona escolar 66 en Michoacán. Se encontró que un bajo porcentaje de profesores padece burnout, pero que existen porcentajes considerables en cada una de las escalas, principalmente la de satisfacción laboral, que es la más relacionada con los sentimientos del profesor hacia el trabajo que tiene, siendo así un factor determinante en el clima laboral donde laboran.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4048
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: