Estilos de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico a nivel secundaria
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Resumen
Ante la problemática del índice de alumnos con bajo nivel de aprendizaje, surge el interés por encontrar estrategias que puedan facilitar el proceso de enseñanza. El objetivo de esta investigación fue identificar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes que hay dentro del aula de clases en segundo grado de secundaria y diseñar actividades con estrategias para apoyar al alumno en su aprendizaje, ya que esto responde la pregunta central del presente estudio. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿de qué manera se puede aprovechar el conocimiento de estilos de aprendizaje para incrementar el desempeño académico? La metodología de esta investigación que se utilizó, fue un estudio cuantitativo por la aplicación de un cuestionario y un análisis. Los resultados obtenidos indican los estilos de aprendizaje más predominantes en los alumnos de segundo grado de secundaria, la mayor parte de los estudiantes de la muestra tienen preferencias sensoriales (percepción), activas (procesamiento), secuenciales (comprensión) y visuales (representación). Esta combinación permite un estilo cómodo para los estudiantes que supone un pensamiento práctico y flexible para enfrentarse a situaciones cambiantes. La identificación de los estilos de aprendizaje más dominantes en los estudiantes facilita el desarrollo de técnicas y estrategias de enseñanza mucho más efectivas. Éstas favorecen la creación de un clima más acogedor y promueven una participación de los alumnos mucho más activa. La efectividad del docente se mide a partir de una adecuada metodología de aquellos contenido que debe desarrollar con sus alumnos, para hacer eficiente su aprendizaje
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- Ciencias Sociales 4046
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