Show simple item record

dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolanda
dc.creatorAguilar Pérez, Jorge Luis
dc.creator719312
dc.date.accessioned2019-10-22T15:51:14Z
dc.date.available2019-10-22T15:51:14Z
dc.date.created2019-03
dc.identifier.citationAguilar, J. (2019). Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantil. Maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636013
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es encontrar si existe una relación entre la IE (Inteligencia emocional) medida a través de un instrumento de auto informe (TMMS-24) y el desempeño académico de dos grupos de estudiantes pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Puebla, México. El diseño de la investigación se planteó de tipo exploratorio-correlacional. Participaron 403 estudiantes universitarios entre 18 y 27 años de ambos sexos, cursando de 3° a 10° semestre, de los cuales 65 viven en la residencia estudiantil de la universidad y 338 cuentan con otra opción de vivienda. El rendimiento académico de los participantes se evaluó con el promedio de las asignaturas cursadas durante el último año (agosto-diciembre 2017 y enero-mayo 2018). Se obtuvieron medidas de tendencia central (media, moda y mediana), desviación estándar y curtosis de ambas muestras y se realizó un análisis de correlación de Pearson en busca de relación entre los indicadores de IE y el desempeño académico de ambos grupos, los cuales mostraron relaciones parciales entre algunas variables de manera aislada (género y edad). Para comprobar las hipótesis se realizaron dos pruebas: U de Mann-Whitney, que señaló una diferencia significativa entre el índice de IE de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los primeros) y una diferencia significativa entre el promedio académico de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los segundos).es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleInteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantiles_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.committeememberGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.committeememberGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordrendimiento académicoes_MX
dc.subject.keywordinteligencia emocionales_MX
dc.subject.keywordhabitantes de las residencias universitariases_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionCampus Pueblaes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
dc.audience.educationlevelPersonal de apoyo escolar/School Support Staffes_MX
dc.relation.impreso2019-05-04


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access