dc.contributor.advisor | Heredia Escorza, Yolanda | |
dc.creator | Aguilar Pérez, Jorge Luis | |
dc.creator | 719312 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T15:51:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T15:51:14Z | |
dc.date.created | 2019-03 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, J. (2019). Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantil. Maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla. | es_MX |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/636013 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es encontrar si existe una relación entre la IE (Inteligencia emocional) medida a través de un instrumento de auto informe (TMMS-24) y el desempeño académico de dos grupos de estudiantes pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Puebla, México. El diseño de la investigación se planteó de tipo exploratorio-correlacional. Participaron 403 estudiantes universitarios entre 18 y 27 años de ambos sexos, cursando de 3° a 10° semestre, de los cuales 65 viven en la residencia estudiantil de la universidad y 338 cuentan con otra opción de vivienda. El rendimiento académico de los participantes se evaluó con el promedio de las asignaturas cursadas durante el último año (agosto-diciembre 2017 y enero-mayo 2018). Se obtuvieron medidas de tendencia central (media, moda y mediana), desviación estándar y curtosis de ambas muestras y se realizó un análisis de correlación de Pearson en busca de relación entre los indicadores de IE y el desempeño académico de ambos grupos, los cuales mostraron relaciones parciales entre algunas variables de manera aislada (género y edad). Para comprobar las hipótesis se realizaron dos pruebas: U de Mann-Whitney, que señaló una diferencia significativa entre el índice de IE de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los primeros) y una diferencia significativa entre el promedio académico de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los segundos). | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | Open Access | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantil | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor.committeemember | Gallardo Córdova, Katherina Edith | |
dc.publisher.institution | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.subject.keyword | rendimiento académico | es_MX |
dc.subject.keyword | inteligencia emocional | es_MX |
dc.subject.keyword | habitantes de las residencias universitarias | es_MX |
dc.contributor.institution | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.institution | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Puebla | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Educación | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Personal de apoyo escolar/School Support Staff | es_MX |
dc.relation.impreso | 2019-05-04 | |