Factores que intervienen en el bienestar de los docentes de primaria y de la incidencia de los ambientes de aprendizaje en éste
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Abstract
La presente investigación se realizó al interior de una institución educativa distrital (institución de educación pública) de la ciudad de Bogotá- Colombia, con el fin de establecer los factores que intervienen en el bienestar de los docentes y reconocer cómo la implementación de ambientes de aprendizaje basados en el componente socioafectivo, pueden contribuir a este bienestar. En la investigación se abordó el enfoque cualitativo fenomenológico, donde se utilizaron como instrumentos para recolección de datos la entrevista grupal a docentes de la institución, la observación de tipo naturalista de diferentes situaciones que se dan al interior de la institución y la recopilación de documentos sobre instituciones que a nivel público han abordado los ambientes de aprendizaje basados en el componente socio-afectivo. Para el análisis de datos se utilizó el método de inducción analítica. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación se destacan los siguientes factores que influyen en el bienestar de los docentes: las relaciones interpersonales de los docentes con toda la comunidad educativa, las múltiples actividades que realizan los maestros en su quehacer diario, como la planeación de clase, formulación de estrategias pedagógicas, en ocasiones, sin los recursos necesarios, la atención integral a grupos con alto número de estudiantes, diálogo constante con padres, reunión con sus pares y directivas, atención inmediata a diferentes vicisitudes que se presentan a diario en la institución educativa, las características propias del contexto donde se encuentra inmersa la institución, y el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas externas que cuestionan a todo el cuerpo docente y a las directivas, entre otros. En lo que hace referencia a los ambientes de aprendizaje basados en el componente socio-afectivo, los maestros coinciden en afirmar que aunque es muy importante este factor, se debe trabajar la triada del componente socio-afectivo, componente cognitivo y el componente físico creativo, en igual grado de importancia, para procurar una educación más integral que apunte al bienestar del estudiante y del docente.
Collections
- Ciencias Sociales 4040
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