Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armando
dc.creatorZermeño Padilla, Ana María
dc.creator658272
dc.date.accessioned2019-08-27T14:57:42Z
dc.date.available2019-08-27T14:57:42Z
dc.date.created2015-09
dc.identifier.citationZermeño, A. (2015). Adquisición y desarrollo de competencias transversales en ambientes virtuales. Maestría. Tecnológico de Monterreyes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633027
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral propone la teoría de la adquisición y desarrollo de competencias en ambientes de aprendizaje virtual para estudiantes de posgrado. Esta teoría establece que los estudiantes de posgrado que cursan programas de aprendizaje virtual desarrollan seis competencias transversales que se clasifican por sus aplicaciones en entornos laborales y en entornos personales y sociales. Las competencias transversales relacionadas con los entornos laborales son las genéricas, instrumentales y blandas y las competencias transversales relacionadas con los entornos personales y sociales son las sociales, interpersonales y sistemáticas. Utilizando la metodología de la Teoría Emergente se realizaron entrevistas a profundidad, observación de interacción de equipos de trabajo, revisión de videos testimoniales y análisis de foros de trabajo. Este análisis dio como resultado la emergencia de la teoría, la propuesta de medición del desarrollo de las competencias transversales, la propuesta de creación de programas que permitan el desarrollo de estas competencias, un modelo integral que incluye la evaluación del desarrollo de las competencias transversales de aprendizaje virtual y la propuesta de creación de inventarios de evaluación de cada una de las categorías de las competencias transversales identificadas. El análisis de los procesos propios de la educación en la modalidad virtual equivale a la actividad de 24 estudiantes en los diferentes momentos de su proceso académico. Los usos y aplicabilidad del desarrollo de las competencias transversales desarrolladas son discutidos en la sección de conclusiones y recomendaciones.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAdquisición y desarrollo de competencias transversales en ambientes virtualeses_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordTICes_MX
dc.subject.keywordInnovación educativaes_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access