Adquisición y desarrollo de competencias transversales en ambientes virtuales
Export citation
Resumen
La presente tesis doctoral propone la teoría de la adquisición y desarrollo de
competencias en ambientes de aprendizaje virtual para estudiantes de posgrado. Esta
teoría establece que los estudiantes de posgrado que cursan programas de
aprendizaje virtual desarrollan seis competencias transversales que se clasifican
por sus aplicaciones en entornos laborales y en entornos personales y sociales.
Las competencias transversales relacionadas con los entornos laborales son las
genéricas, instrumentales y blandas y las competencias transversales relacionadas
con los entornos personales y sociales son las sociales, interpersonales y
sistemáticas. Utilizando la metodología de la Teoría Emergente se realizaron
entrevistas a profundidad, observación de interacción de equipos de trabajo, revisión
de videos testimoniales y análisis de foros de trabajo. Este análisis dio como
resultado la emergencia de la teoría, la propuesta de medición del desarrollo de las
competencias transversales, la propuesta de creación de programas que permitan el
desarrollo de estas competencias, un modelo integral que incluye la evaluación del
desarrollo de las competencias transversales de aprendizaje virtual y la propuesta de
creación de inventarios de evaluación de cada una de las categorías de las
competencias transversales identificadas. El análisis de los procesos propios de la
educación en la modalidad virtual equivale a la actividad de 24 estudiantes en los
diferentes momentos de su proceso académico. Los usos y aplicabilidad del
desarrollo de las competencias transversales desarrolladas son discutidos en la
sección de conclusiones y recomendaciones.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4046
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: