Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de preescolar mediante actividades lúdicas
Export citation
Abstract
El presente proyecto de intervención tiene el objetivo de determinar el nivel de éxito con que las habilidades matemáticas básicas se desarrollan en niños de Preescolar a través de una metodología lúdica. Para ello, se trabajó con una población de 21 estudiantes, pertenecientes al grupo de 2 de Kínder, en la Escuela Sierra Nevada, en el plantel Lomas, ubicado en la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2016-2017. La población atendida tiene entre cuatro y cinco años, y se involucró en un total de ocho sesiones, así como momentos y actividades de evaluación antes, durante y después, del período de intervención. Se diseñaron planes de clase para llevar a cabo con los niños actividades de juego en las que pusieran en práctica cinco habilidades matemáticas principales, de acuerdo a su etapa evolutiva. Se compararon las evaluaciones diagnóstica y final, en relación al nivel de desarrollo de los niños en cada habilidad. Se encontró que tal metodología favoreció el aprendizaje en dicho contexto y que, al final, el nivel general de desarrollo de las habilidades matemáticas incrementó con respecto al inicio del proyecto. Además, las características de dicha metodología cubrieron de manera exitosa las necesidades de la población en cuestión, quienes no sólo aprendieron, sino que disfrutaron el proceso y trabajaron otras cuestiones ajenas al foco de este trabajo pero igualmente valiosas, tales como el trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
The following license files are associated with this item: