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dc.contributor.advisorRamos Monobe, Arceliaen_US
dc.contributor.advisorChirino Barceló, Violeta Patriciaen_US
dc.contributor.authorDíaz Parra, Diana Guillerminaen_US
dc.date.accessioned2018-06-01T15:21:18Z
dc.date.available2018-06-01T15:21:18Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630021
dc.description.abstractUno de los desafíos en la sociedad actual tiene que ver con el análisis y planteamiento de metodologías en la educación que permitan a los estudiantes apropiarse de sus aprendizajes y responder ante los retos relacionados con el enfoque por competencias para la vida. Con este fin la presente tesis de investigación planteó una intervención pedagógica a partir de la colaboración basada en principios de Aprendizaje Activo para observar si existían variaciones en el desempeño de lectoescritura inicial y en niveles de logro de trabajo en equipo. Se llevó a cabo con estudiantes de grado segundo de básica primaria del colegio John F. Kennedy, Institución educativa distrital de una localidad de Bogotá, en el primer semestre del año 2015. La intervención se planteó bajo el enfoque de investigación acción participativa teniendo en cuenta la reflexión de la propia práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el impacto que estas generan en el contexto de los estudiantes, se estructuró teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes en una prueba para evaluar los niveles de lectoescritura inicial antes y después, se mide el impacto del trabajo colaborativo a través de un grupo focal y la observación sistemática a partir de una rúbrica para determinar los niveles de logro de la competencia de trabajo en equipo, finalmente a través de listas de cotejo se realiza el proceso de evaluación del producto grupal y trabajo individual. Entre los resultados se pudo apreciar que los estudiantes mejoran su desempeño en lectoescritura después de la intervención y se evidenció la formación de habilidades para el trabajo en equipo a partir de los grupos colaborativos. Ante los cuales se concluye que la implementación de una metodología activa favorece el aprendizaje en los estudiantes y la colaboración permite la práctica para el desarrollo de la competencia en equipo.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.titleEl aprendizaje activo orientado hacia la colaboración en estudiantes de grado segundo de básica primaria en Lectoescritura inicial favoreciendo la competencia de trabajo en equipoen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordaprendizaje activoen_US
dc.subject.keywordprimariaen_US
dc.subject.keywordlectoescrituraen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordreadingen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-01T15:21:19Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Uno de los desaf&#237;os en la sociedad actual tiene que ver con el an&#225;lisis y planteamiento de metodolog&#237;as en la educaci&#243;n que permitan a los estudiantes apropiarse de sus aprendizajes y responder ante los retos relacionados con el enfoque por competencias para la vida. Con este fin la presente tesis de investigaci&#243;n plante&#243; una intervenci&#243;n pedag&#243;gica a partir de la colaboraci&#243;n basada en principios de Aprendizaje Activo para observar si exist&#237;an variaciones en el desempe&#241;o de lectoescritura inicial y en niveles de logro de trabajo en equipo. Se llev&#243; a cabo con estudiantes de grado segundo de b&#225;sica primaria del colegio John F. Kennedy, Instituci&#243;n educativa distrital de una localidad de Bogot&#225;, en el primer semestre del a&#241;o 2015. La intervenci&#243;n se plante&#243; bajo el enfoque de investigaci&#243;n acci&#243;n participativa teniendo en cuenta la reflexi&#243;n de la propia pr&#225;ctica en los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje y el impacto que estas generan en el contexto de los estudiantes, se estructur&#243; teniendo en cuenta el desempe&#241;o de los estudiantes en una prueba para evaluar los niveles de lectoescritura inicial antes y despu&#233;s, se mide el impacto del trabajo colaborativo a trav&#233;s de un grupo focal y la observaci&#243;n sistem&#225;tica a partir de una r&#250;brica para determinar los niveles de logro de la competencia de trabajo en equipo, finalmente a trav&#233;s de listas de cotejo se realiza el proceso de evaluaci&#243;n del producto grupal y trabajo individual. Entre los resultados se pudo apreciar que los estudiantes mejoran su desempe&#241;o en lectoescritura despu&#233;s de la intervenci&#243;n y se evidenci&#243; la formaci&#243;n de habilidades para el trabajo en equipo a partir de los grupos colaborativos. Ante los cuales se concluye que la implementaci&#243;n de una metodolog&#237;a activa favorece el aprendizaje en los estudiantes y la colaboraci&#243;n permite la pr&#225;ctica para el desarrollo de la competencia en equipo.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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