Resolución de problemas matemáticos con apoyo de recursos didácticos virtuales usando un teléfono inteligente, con alumnos de 5º de una escuela pública rural de Colombia
Export citation
Abstract
Esta investigación describe el aprendizaje en resolución de problemas matemáticos que logran estudiantes de 5º de una escuela pública rural de Colombia, gracias a la intervención de la maestra investigadora quien aplica un diseño instruccional que usa un teléfono inteligente como herramienta didáctica. La metodología aplicada fue la investigación acción, utilizando como instrumentos una evaluación diagnóstica, una evaluación final, algunas fotografías de los cuadernos de los estudiantes, una puesta en común con los estudiantes y el diario de campo de la maestra. Los resultados demuestran que 20 de los 25 estudiantes que participaron, mejoraron su aprendizaje en resolución de problemas en distintos niveles que se identificaron como 4 categorías que describen las competencias desplegadas por los estudiantes para resolver los problemas matemáticos. Los desempeños de los estudiantes se explican desde teorías cognitivistas del aprendizaje matemático y la didáctica de la matemática. Se concluye que los estudiantes iniciaron con una estructura de pensamiento matemático aditivo que fue evolucionando a una estructura de pensamiento matemático multiplicativo. También se encontró que el uso del teléfono inteligente promovió la motivación en estudiantes y maestra puesto que los videos contenidos en él, ofrecía contextos significativos para desarrollar las competencias en resolución de problemas. Dadas las limitaciones de este estudio en cuanto al alcance de sus resultados, se recomienda seguir explorando el tema del aprendizaje móvil como opción didáctica para superar las dificultades de conectividad que enfrentan las instituciones educativas rurales colombianas. Así mismo se recomienda la indispensable formación docente que promueva prácticas de enseñanza de las matemáticas modernizadas con la tecnología móvil.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
The following license files are associated with this item: