El Aprendizaje en Pares como promotor del desarrollo de la habilidad oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma japonés: Análisis comparativo a Nivel Avanzado y Básico
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Abstract
Esta investigación cualitativa plantea cómo se desarrolla la habilidad oral mediante la aplicación de Estrategias de Aprendizaje en Pares (EAP), permitiendo la interdependencia positiva durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) del Japonés y una mejora en la habilidad oral de los participantes. Con el objetivo general se analiza el desempeño que se lleva a cabo en el PEA del japonés mediante el empleo de EAP para saber si éstas promueven interdependencia positiva y una mejora oral. Los específicos observan al estudiante en forma oral y escrita, analizan cómo el trabajo en pares favorece el desempeño de la habilidad oral y, describen que habilidades y competencias emplea. 9 instrumentos se aplicaron a 2 docentes y 19 participantes de Avanzado y Básico. Los resultados, incluyeron evidencias y gráficas en su caso, sustentaron una pregunta de investigación principal y 2 subordinadas. El análisis de los resultados obtenidos identifica qué componentes de los planteamientos teóricos son los que soportan la investigación. Wu (2009) muestra un ejemplo que juega un rol importante en la internalización de una segunda lengua. Este contiene componentes evidenciados para que la aplicación de EAP presentara una tendencia exitosa: El docente observa, pero brinda EAP, facilita y provee un andamiaje intermitente; diseña, y perfecciona su capacidad creativa volviendo sus clases más atractivas en torno al aprendizaje comunicativo y significativo para los protagonistas (el estudiante y su par). O’Donell (1999), Azurmendi (1996) y Trujillo (2002), son sustento del aporte empírico obtenido durante la investigación. La retroalimentación, se nutre con los resultados obtenidos mediante las EAP, de experiencias, nuevas propuestas y expectativas de mejora oral. Sugiriendo compartir entre quien desee aprender y perfeccionar la habilidad oral y paralelamente, las otras competencias lingüísticas y comunicativas que el entorno global exige cotidianamente. Con esto, se evidencia que el Aprendizaje en Pares, es una estrategia capaz de favorecer el desarrollo de la habilidad oral en un ámbito de interdependencia positiva durante el PEA del japonés.
Collections
- Ciencias Sociales 4042
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