El Desarrollo de habilidades motoras finas que favorecen la independencia en niños con Síndrome de Down a través de la aplicación de la estrategia del Aprendizaje Activo
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Abstract
En la actualidad el sistema educativo demanda ciudadanos capaces de competir en cualquier ámbito en que el sujeto interactúe, aun cuando se manifiesten necesidades educativas especiales, asociadas o derivadas de alguna discapacidad, síndrome o trastorno; los rasgos deseables del perfil educativo miran en torno a la formación de un ciudadano competente en una sociedad real. Se postuló una investigación cualitativa por estudio de caso con el propósito de conocer las habilidades motoras finas relacionadas con la independencia que se ven favorecidas a partir de la implementación de estrategias del Aprendizaje Activo (AA) en alumnos que presentan Síndrome de Down (SD). En especial el desarrollo de habilidades de autocuidado, de la vida diaria y de la vida en el hogar. La muestra incluyó dos estudiantes con características propias del Síndrome de Dow y grado escolar de un mismo Centro de Atención Múltiple. Se llevaron a cabo registros de observaciones directas y participativas, se aplicó un cuestionario al docente así como también una lista de cotejo para evaluar la estrategia de aprendizaje activo. Los resultados obtenidos constatan la riqueza del AA como estrategia para desarrollar habilidades motoras finas en los niños con SD y el desarrollo de las habilidades de autocuidado e independencia. Se advierte la necesidad de seguir investigando en el ámbito educativo de la modalidad de educación especial
Collections
- Ciencias Sociales 4046
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