Diseño de estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en investigación en infantes de nivel primaria
Export citation
Resumen
La educación en Colombia trabaja por la formación integral, de manera humana con derechos y deberes, siendo un proceso de formación permanente y cambiante. El estudio sistemático de la naturaleza que incluye la observación y la comunicación de resultados experimentales y teóricos, es fortalecido a través de la investigación; y el método científico es un proceso idóneo a utilizar desde temprana edad. Es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo principal el desarrollar actividades que permitieran la continua motivación en el proceso inicial del método científico ajustadas al programa de la enseñanza de las ciencias en niños de 8 y 9 años. Para lograrlo, se utilizó el método mixto con un diseño experimental y de tipo transaccional, donde muchas de las actividades fueron realizadas en el laboratorio donde se desarrolló la observación, el surgimiento de interrogantes, la hipótesis, la experimentación y las conclusiones. Los resultados indican que los pasos del método científico estructurados en el presente trabajo fueron positivos, al favorecer el aprendizaje motivante en la enseñanza de las diferentes temáticas, confirmando que los niños tienen actitudes innatas en el aprendizaje de las ciencias, son investigadores por naturaleza. Igualmente, se verificó el deseo natural de los infantes de seguir experimentando e investigando, al evidenciar en los niños la apropiación de los pasos de la iniciación del método científico propuesto, generando así motivación por asumir roles como pequeños científicos.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4046
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: