Características instruccionales de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como estrategia de capacitación para el desarrollo de habilidades en el uso de normas internacionales de catalogación
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Resumen
El presente trabajo contiene los delineamientos para el planteamiento del problema de investigación que se quiere abordar, el cual consiste en utilizar los conceptos y elementos del diseño instruccional para que los interesados en el tema puedan identificar y desarrollar las habilidades que posee en el uso de normas internacionales de catalogación descriptiva utilizando las Reglas de Catalogación Angloamericanas segunda edición (RCAA2) y las denominadas RDA (Recursos: Descripción y Acceso) a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Esta investigación comienza presentando los antecedentes donde se explica cómo surge el interés por el tema, luego se realiza una definición o planteamiento del problema a través de la construcción de la pregunta de investigación, luego se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar para dar respuesta a la pregunta de investigación y conocer el alcance y aportes que la investigación realizara a la temática planteada, en seguida se realiza la justificación del tema de investigación desde los conocimientos previos, dando a conocer la importancia que tiene el tema y los aportes que se esperan realizar a las ciencias de la información y la utilidad que representa para la población definida. Por último, se establecen una serie de límites temáticos que permiten establecer hasta donde se pretende llegar con la investigación, teniendo en cuenta aspectos cronológicos. En la segunda parte se realiza un contexto teórico del diseño instruccional y los OVA teniendo en cuenta aspectos como antecedentes y situación actual, conceptualización, características, criterios o requisitos para su construcción, estándares y especificaciones, clasificación, fundamentos y herramientas para su diseño, fundamentos pedagógicos y didácticos, modelos pedagógicos y estrategias de aprendizaje para la construcción de un OVA, y la descripción de normas internacionales de catalogación como son las Reglas de Catalogación Angloamericanas segunda edición (RCAA2) y las denominadas RDA (Recursos: Descripción y Acceso) utilizadas en el proceso de organización de información bibliográfica o documental. En la tercera parte se estructura la metodología a seguir para el logro de los objetivos propuestos teniendo en cuenta las etapas o pasos propuestos, así como los instrumentos a utilizar para obtener información de utilidad para dar respuesta a la pregunta planteada y la forma en que se analizaran los datos recopilados, análisis que se realiza en el cuarto capítulo teniendo en cuenta las etapas propuestas para el desarrollo del tema de investigación y los resultado obtenidos en la aplicación de los instrumentos definidos para el logro de los objetivos y se finaliza con las conclusiones del trabajo realizado.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4046
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