Influencia de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de las competencias tecnológicas en estudiantes de nivel universitario
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Abstract
Uno de los macro objetivos de la educación superior en Colombia está encaminado a que se utilicen las TIC en el proceso educativo como herramientas para el aprendizaje en el desarrollo integral y el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Frente a este requerimiento nace el interés de indagar sobre la influencia de las prácticas pedagógicas de una docente en el desarrollo de las competencias tecnológicas en estudiantes universitarios del programa de preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál es la influencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes universitarios? Para dar respuesta se partió de tres constructos: herramientas tecnológicas usadas y promovidas por los docentes y competencias tecnológicas en los estudiantes. La metodología de investigación utilizada, fue el estudio de casos bajo el paradigma cualitativo; las técnicas de recolección de datos que se emplearon fueron: guía de observación, guía de entrevista para docente y estudiantes. Las fuentes de información fueron una docente del programa de preescolar con su curso virtual de Informática para preescolar y 5 estudiantes que habían tomado el curso en el I semestre de 2013. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas en las cuales se involucra el manejo de herramientas tecnológicas, inciden notablemente en el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes. De igual forma la investigación permite ver la importancia y utilidad que tiene para el proceso de aprendizaje la Plataforma Virtual Moodle, ya que le permite a un docente hacer que sus prácticas pedagógicas sean creativas y generen competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, de gestión e investigación en sus estudiantes, competencias que les son muy útiles como estudiantes, como personas y en su futuro desempeño profesional. Para finalizar se afirma que los datos obtenidos en este trabajo, permiten concluir que las prácticas pedagógicas actualizadas y proyectadas con el aporte de las tecnologías hacen que el estudiante tenga acceso a múltiples medios de información y formación, interactúen permanentemente con el docente y sus compañeros, y desarrollen competencias tecnológicas, que les permiten ser más competitivos y posicionarse mejor en el mundo laboral.
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- Ciencias Sociales 4046
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