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dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten_US
dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Doris Amandaen_US
dc.contributor.authorMeza Villalba, Adriana Maríaen_US
dc.date.accessioned2018-05-17T21:40:36Z
dc.date.available2018-05-17T21:40:36Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629686
dc.description.abstractEl sistema educativo en México tratando de responder a las exigencias sociales derivadas de la globalización y los cambios de los modelos psicológicos, ha instaurado una reforma educativa. En lo que respecta el nivel medio superior se estableció la Reforma Integral a la Educación Media Superior que plantea el desarrollo de competencias, las cuales, pretenden mejorar la calidad de la educación buscando que los alumnos aprendan por cuenta propia. Es así que hoy en día hablar de educación es hablar de competencias, lo que supone dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, incluso tecnológicas del mundo actual, ya que están encaminadas a brindar la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y permanente y ello se busca a partir de implementación en el aula de la técnica Jigsaw que infiere el compromiso y la satisfacción de ciertas necesidades, dando pie al desarrollo de la competencia de automotivación, así como a la modificación de la orientación de la misma motivación del estudiante, en donde, quien se encuentra motivado intrínsecamente mantiene su nivel y repunta en la motivación por aprender y búsqueda de juicios positivos, con ello podemos referir que el “saber comienza en el querer” (Sainz, 2002, p. 59). No es algo que se logre de manera permanente. Para determinar lo anterior, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transaccional durante tres sesiones de clase en un plantel de educación media superior ubicado en una comunidad rural, de donde se tomaron como muestra al grupo de quinto semestre y como submuestra a alumnos de bueno, medio y bajo aprovechamiento. Utilizando el cuestionario MAPE II, la entrevista previa y posterior a la aplicación de la técnica y la guía de observación, los cuales midieron iv si el aprendizaje colaborativo, mediante la técnica Jigsaw desarrolla la motivación en el alumnado, encontrándose que, al cubrir ciertas necesidades propias del ser humano, el alumno desarrolla su automotivación al encontrar interesante su participación activa.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleAplicación de la técnica Jigsaw para el desarrollo de la automotivación en el alumno de Educación Media Superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con acentuación en Procesos Cognitivosen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordtécnica Jigsawen_US
dc.subject.keywordautomotivaciónen_US
dc.subject.keywordalumnos media superioren_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
dc.subject.keywordmotivation in educationen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-17T21:40:36Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El sistema educativo en M&#233;xico tratando de responder a las exigencias sociales derivadas de la globalizaci&#243;n y los cambios de los modelos psicol&#243;gicos, ha instaurado una reforma educativa. En lo que respecta el nivel medio superior se estableci&#243; la Reforma Integral a la Educaci&#243;n Media Superior que plantea el desarrollo de competencias, las cuales, pretenden mejorar la calidad de la educaci&#243;n buscando que los alumnos aprendan por cuenta propia. Es as&#237; que hoy en d&#237;a hablar de educaci&#243;n es hablar de competencias, lo que supone dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, incluso tecnol&#243;gicas del mundo actual, ya que est&#225;n encaminadas a brindar la capacidad de aprender a aprender de manera aut&#243;noma y permanente y ello se busca a partir de implementaci&#243;n en el aula de la t&#233;cnica Jigsaw que infiere el compromiso y la satisfacci&#243;n de ciertas necesidades, dando pie al desarrollo de la competencia de automotivaci&#243;n, as&#237; como a la modificaci&#243;n de la orientaci&#243;n de la misma motivaci&#243;n del estudiante, en donde, quien se encuentra motivado intr&#237;nsecamente mantiene su nivel y repunta en la motivaci&#243;n por aprender y b&#250;squeda de juicios positivos, con ello podemos referir que el &#8220;saber comienza en el querer&#8221; (Sainz, 2002, p. 59). No es algo que se logre de manera permanente. Para determinar lo anterior, se utiliz&#243; un m&#233;todo mixto con un dise&#241;o no experimental y de tipo transaccional durante tres sesiones de clase en un plantel de educaci&#243;n media superior ubicado en una comunidad rural, de donde se tomaron como muestra al grupo de quinto semestre y como submuestra a alumnos de bueno, medio y bajo aprovechamiento. Utilizando el cuestionario MAPE II, la entrevista previa y posterior a la aplicaci&#243;n de la t&#233;cnica y la gu&#237;a de observaci&#243;n, los cuales midieron iv si el aprendizaje colaborativo, mediante la t&#233;cnica Jigsaw desarrolla la motivaci&#243;n en el alumnado, encontr&#225;ndose que, al cubrir ciertas necesidades propias del ser humano, el alumno desarrolla su automotivaci&#243;n al encontrar interesante su participaci&#243;n activa.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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