Diseño de estrategias didácticas interdisciplinarias a través del aprendizaje por proyecto orientado a la motivación para el desarrollo de buenos hábitos alimentarios en la adolescencia
Export citation
Abstract
El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en una institución de educación básica nivel secundaria, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se centra en el campo de la interdisciplinariedad, del trabajo colaborativo y del aprendizaje por proyecto; se destaca la forma en que dichas estrategias impactan en el rendimiento académico de los alumnos. El objetivo de la investigación consistió en analizar cómo contribuye la interdisciplinariedad en la materia de Ciencias III para que los alumnos de tercero de secundaria tengan un aprendizaje integrador en las Ciencias Naturales. La metodología que utilizó esta investigación consistió en un enfoque mixto, el instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas cerradas aplicado tanto en un grupo control como en uno experimental en dos momentos: pre prueba y post prueba. En el grupo experimental, intencionado 15 sesiones bajo la metodología de aprendizaje por proyecto integrando contenidos de Ciencias III y Ciencias I. En el grupo control, se atendió sólo a los contenidos de Ciencias III sin vinculación intencionada con la otra asignatura. Los datos que se obtuvieron se codificaron, se colocaron en tablas y se elaboraron gráficas diferenciando los del grupo control y los del experimental. Tales resultados se compararon para determinar la influencia en el aprendizaje de la aplicación de la metodología. La conclusión fue que esta investigación resultó exitosa dado que la interdisciplinariedad aplicada por medio del aprendizaje por proyecto contribuyó significativamente a que los alumnos lograran los aprendizajes esperados y las competencias para la vida.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: