Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Hernández, Margaritaen
dc.contributor.advisorMéndez, Héctoren
dc.creatorPadilla Rodríguez, Alejandro.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:44Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:44Z
dc.date.issued2013-10-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626576
dc.description.abstractLa familia inmersa en el proceso educativo es fundamental para generar un crecimiento integro en los niños. La presente investigación hace referencia a la importancia de la misma y cómo es el sustento para el desarrollo de la inteligencia emocional en un grupo de alumnos del sexto grado de educación primaria. Usando instrumentos cuantitativos (TMMS-24) y cualitativos (entrevistas) bajo un enfoque de investigación mixto, su buscó responder a la pregunta central ¿Qué factores familiares permiten el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de sexto grado de una escuela primaria de Oaxaca? La muestra formada por 22 niños (14 hombres, 8 mujeres) y 22 padres de familia. Los resultados obtenidos después de la aplicación del TMSS-24, indicaron que de las tres dimensiones evaluadas (percepción, comprensión y regulación), alumnos y alumnas requieren mejorar en la percepción emocional dado que prestan poca atención a sus emociones. Por otro lado, aunque se presenta una tendencia positiva en la comprensión y regulación emocional, el alumnado en general se debe de trabajar para perfeccionarse en estos aspectos; específicamente las alumnas optimizar su desarrollo en la dimensión de comprensión emocional y los alumnos en la regulación de emociones. En cuanto a los factores familiares destacan la habilidad para comunicarse y la capacidad de percibir las emociones que se presentan en los miembros de familia, obteniendo así una facultad para poder resolver los problemas de diversa índole de una forma adecuada.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores familiares que promueven la inteligencia emocional en los estudiantes de sexto grado en una escuela primaria de Oaxacaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberPeralta Hernández, Margaritaen
dc.contributor.committeememberMéndez, Héctoren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordFactores familiaresen
dc.subject.keywordInteligencia Emocionalen
dc.subject.keywordEstudiantes Primaria Oaxacaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T06:11:25Z
html.description.abstractLa familia inmersa en el proceso educativo es fundamental para generar un crecimiento integro en los niños. La presente investigación hace referencia a la importancia de la misma y cómo es el sustento para el desarrollo de la inteligencia emocional en un grupo de alumnos del sexto grado de educación primaria. Usando instrumentos cuantitativos (TMMS-24) y cualitativos (entrevistas) bajo un enfoque de investigación mixto, su buscó responder a la pregunta central ¿Qué factores familiares permiten el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de sexto grado de una escuela primaria de Oaxaca? La muestra formada por 22 niños (14 hombres, 8 mujeres) y 22 padres de familia. Los resultados obtenidos después de la aplicación del TMSS-24, indicaron que de las tres dimensiones evaluadas (percepción, comprensión y regulación), alumnos y alumnas requieren mejorar en la percepción emocional dado que prestan poca atención a sus emociones. Por otro lado, aunque se presenta una tendencia positiva en la comprensión y regulación emocional, el alumnado en general se debe de trabajar para perfeccionarse en estos aspectos; específicamente las alumnas optimizar su desarrollo en la dimensión de comprensión emocional y los alumnos en la regulación de emociones. En cuanto a los factores familiares destacan la habilidad para comunicarse y la capacidad de percibir las emociones que se presentan en los miembros de familia, obteniendo así una facultad para poder resolver los problemas de diversa índole de una forma adecuada.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess