Estrategias didácticas con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en Xalapa
Export citation
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática con la necesidad de relacionar las estrategias de enseñanza aprendizaje con el estilo de aprendizaje presentado en los estudiantes con discapacidad auditiva (D. A.), para que puedan tener una mejor comprensión de los contenidos y de esta manera un mayor avance académico. Partiendo de lo anterior se persigue establecer cuál es la influencia que esto tiene en los estudiantes. Contando con la participación de los docentes y los alumnos como sujetos activos y dinámicos en el proceso de formación, se utilizó la metodología cualitativo, dado que se puede establecer un contacto directo entre el investigador con los docentes y estudiantes, siendo posible comprender la formación académica y participación de los actores vinculados. El espacio escolar seleccionado para la realización de esta indagación fue la población de los estudiantes con D.A. del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad “Gilberto Rincón Gallardo”, nivel Bachillerato, localizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en México. Este estudio se realizó bajo el enfoque de la investigación – acción y se emplearon los siguientes instrumentos para la recolección de la información: registros de observaciones, entrevista y cuestionario VARK. De los resultados analizados se concluye que el docente si adecua las estrategias según los estilos de aprendizaje y que su influencia de esto en los estudiantes es positiva ya que tienen mayores avances académicos. De esta manera tienen mayor comprensión de contenidos y por lo tanto son más autónomos al realizar las tareas que se les solicita, adquiriendo así, competencias que le ayudara a desarrollarse más en su formación académica.
Collections
- Ciencias Sociales 4046