Dificultades que le impiden al docente de una Institución de educación superior ejercer un liderazgo efectivo ante el alumno
Export citation
Abstract
En este trabajo presenta algunos resultados y conclusiones sobre que ¨Dificultades que le impiden al docente de una Institución de Educación Superior para ejercer un liderazgo efectivo ante el alumno¨. Esta información permitirá conocer a fondo algunas de las dificultades y cómo inciden en el liderazgo. La metodología utilizada es cualitativa. Los datos se han obtenido a partir de entrevistas, observación y diario de reflexión y se invitaron a 7 docentes de la facultad de enfermería hacer parte de este proyecto investigativo. La validez de esta investigación a través de la triangulación es el resultado de entrevistas, observación, el diario de reflexión y la revisión bibliográfica. Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización además se agruparos en subcategorías para mayor facilidad y compresión de la información. En relación a los resultados de la investigación, se concluye que las dificultades que se le presentan a los docentes en relación al liderazgo van desde las características que el docente posee para ser un buen líder, pasando por la gestión de las organizaciones educativas y los requerimientos de la calidad educativa institucional exigida por el estado y la sociedad. Esto a su vez impacta en el alumno y cómo afecta la calidad institucional, por lo tanto es de gran relevancia en una organización identificarlas, intervenirlas y además realizarles un plan de mejora que se cumpla. Si desde cada una de las organizaciones educativas se identificaran las dificultades que al interior se tienen, sus docentes ejercerían el liderazgo aún más efectivo ante el alumno, se mejoraría el proceso de enseñanza en beneficio de la calidad educativa.
Collections
- Ciencias Sociales 4046