Estudio general de la atenuación: tres casos de mujeres jóvenes en El Habla de Monterrey-PRESEEA
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Abstract
En este trabajo se analiza la posible influencia del nivel educativo del hablante en el uso de la atenuación. Se parte de la atenuación como una estrategia a nivel pragmático que mitiga lo que se dice a través de procedimientos lingüísticos y/o paralingüísticos en una interacción comunicativa concreta. Se utilizó la Modalidad A como metodología, analizando las estrategias y frecuencia de la atenuación con el propósito de comparar su uso en tres conversaciones de mujeres jóvenes de distintos niveles educativos pertenecientes al corpus El Habla de Monterrey-PRESEEA. Se encontró que los temas en torno a la crisis económica y a situaciones impactantes favorecieron la presencia de atenuadores. En general, las informantes atenuaron con la finalidad de autoproteger su imagen. Esto puede ser una manifestación de normas socio-culturales por mantener una imagen positiva, lo cual facilita la integración en un grupo al reforzar la imagen de afiliación. La informante del nivel educativo medio fue quien más atenuó y lo hizo en su mayoría mediante diminutivos. La informante del nivel superior utilizó con mayor frecuencia las expresiones haz de cuenta y o sea como atenuantes, mientras que la del nivel básico atenuó frecuentemente con la partícula pues. En los tres casos se identificó el uso de la expresión haz de cuenta y el dequeísmo como procedimientos de atenuación, por lo que una de las propuestas de este estudio es considerarles en futuros análisis a profundidad del corpus para corroborar su representatividad en El Habla de Monterrey.
Collections
- Ciencias Sociales 4040
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