dc.contributor.author | Gutiérrez, Jesús | en |
dc.contributor.author | Arzate, Omar | en |
dc.contributor.author | Elias, Milton | en |
dc.contributor.author | Alencastre, Moisés | en |
dc.contributor.author | Muñoz, Lourdes | en |
dc.contributor.author | Maqueo, Mario | en |
dc.date.accessioned | 2017-04-27T21:14:29Z | |
dc.date.available | 2017-04-27T21:14:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/622415 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es presentar el resultado del desarrollo de manipuladores robóticos, los cuales fueron diseñados y manufacturados por alumnos de nivel profesional con el apoyo de alumnos de posgrado del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Los manipuladores robóticos utilizan músculos artificiales de aleación níquel-titanio como actuador para dar movimiento a sus articulaciones. El desarrollo de estos proyectos se utilizó como una tendencia educativa, retadora y emprendedora, para que los alumnos reafirmen los conocimientos adquiridos en materias previas, además de aprender a utilizar nuevas tecnologías, y así mismo tener un aprendizaje basado en investigación, todo lo anterior con la intención de motivar a los alumnos a entender y desarrollar nuevos productos. | |
dc.description.sponsorship | Iniciativa Novus | es |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | en |
dc.relation.url | http://novus.itesm.mx | en |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Manipuladores robóticos e interfaces humano-máquina accionados mediante músculos artificiales y sensores externos | en |
dc.type | Artículo / Article | en |
dc.subject.keyword | manipulador robótico | en |
dc.subject.keyword | músculos artificiales | en |
dc.subject.keyword | nitinol | en |
dc.subject.discipline | Educación | en_US |
dc.relation.itunes | Proyecto Novus | es |
dc.type.genre | Tecnologías para la Educación--Tecnologías emergentes | |