Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Sierra, Astrid Vivianaen
dc.contributor.advisorConejo Carrasco, Franciscoen
dc.creatorGarzón Herrera, Héctor Ivánen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:08:18Z
dc.date.available2017-04-07T22:08:18Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622380
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de elaborar una aproximación diagnostica sobre las necesidades formativas que requieren los participantes mediante la línea trabajo de corte mixto empleando el método convergente paralelo porque implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Algunos motivos para realizar este estudio de investigación  son el bajo rendimiento académico que han estado presentando los alumnos de grado sexto y séptimo de secundaria y la falta de interés por generar estrategias de tutoría y orientación educativa en la institución. Se abordó el marco teórico, revisando literatura relacionada con la tutoría, la orientación educativa, modelos de orientación y la formación integral retomando autores como Bisquerra, Álvarez Rojo, Molina, Rodríguez Moreno, Delors entre otros. Se planteó el problema,  se justificó y se definieron los objetivos para saber qué es lo que se espera lograr, así como otros aspectos importantes para determinar la viabilidad y la delimitación del problema. La muestra ascendió a 280 estudiantes de grados sexto y séptimo de la institución Eugenio Ferro Falla jornada de la mañana durante el periodo correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2014 a quienes se les aplicó un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada.  Los resultados mostraron a la tutoría y la orientación educativa como las necesidades formativas de mayor relevancia para los estudiantes con miras a lograr una educación integral que ayude a superar los objetivos institucionales de cara a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a ser gestores de cambio. Finalmente, se reflexiona sobre estos resultados, formulando nuevos interrogantes para dar continuidad con futuras investigaciones que girarán en torno a la orientación educativa y a la tutoría para mejorar en la formación integral de los estudiantes de esta institución.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de educación media.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de orientación educativaen
dc.subject.keywordImportancia de la tutoría en el aprendizajeen
dc.subject.keywordFormación Integralen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-25T14:19:04Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci&oacute;n se realiz&oacute; con el prop&oacute;sito de elaborar una aproximaci&oacute;n diagnostica sobre las necesidades formativas que requieren los participantes mediante la l&iacute;nea trabajo de corte mixto empleando el m&eacute;todo convergente paralelo porque implica la recolecci&oacute;n y el an&aacute;lisis de datos cuantitativos y cualitativos. Algunos motivos para realizar este estudio de investigaci&oacute;n &nbsp;son el bajo rendimiento acad&eacute;mico que han estado presentando los alumnos de grado sexto y s&eacute;ptimo de secundaria y la falta de inter&eacute;s por generar estrategias de tutor&iacute;a y orientaci&oacute;n educativa en la instituci&oacute;n. Se abord&oacute; el marco te&oacute;rico, revisando literatura relacionada con la tutor&iacute;a, la orientaci&oacute;n educativa, modelos de orientaci&oacute;n y la formaci&oacute;n integral retomando autores como Bisquerra, &Aacute;lvarez Rojo, Molina, Rodr&iacute;guez Moreno, Delors entre otros. Se plante&oacute; el problema, &nbsp;se justific&oacute; y se definieron los objetivos para saber qu&eacute; es lo que se espera lograr, as&iacute; como otros aspectos importantes para determinar la viabilidad y la delimitaci&oacute;n del problema. La muestra ascendi&oacute; a 280 estudiantes de grados sexto y s&eacute;ptimo de la instituci&oacute;n Eugenio Ferro Falla jornada de la ma&ntilde;ana durante el periodo correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2014 a quienes se les aplic&oacute; un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada. &nbsp;Los resultados mostraron a la tutor&iacute;a y la orientaci&oacute;n educativa como las necesidades formativas de mayor relevancia para los estudiantes con miras a lograr una educaci&oacute;n integral que ayude a superar los objetivos institucionales de cara a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a ser gestores de cambio. Finalmente, se reflexiona sobre estos resultados, formulando nuevos interrogantes para dar continuidad con futuras investigaciones que girar&aacute;n en torno a la orientaci&oacute;n educativa y a la tutor&iacute;a para mejorar en la formaci&oacute;n integral de los estudiantes de esta instituci&oacute;n.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess