Show simple item record

dc.contributor.advisorTamez Almaguer, Rosinaen
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armandoen
dc.creatorGonzález Cardona, Enriqueen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:07Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:07Z
dc.date.issued2012-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619704
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizó la relación que existió entre el aprendizaje colaborativo y la adquisición de la competencia tecnológica de los alumnos del primer semestre del bachillerato en la materia de química I, la investigación se desarrolló en la escuela preparatoria del Instituto de Ciencias Moroleón donde se aplicaron tres estrategias de aprendizaje colaborativo para evaluar cuál daba mejores resultados académicamente, la primera estrategia de enseñanza aplicada fue en una plataforma electrónica y por tanto tecnológica, la segunda estrategia fue en una clase tradicional y la tercera estrategia aplicada fue en una clase mixta, la estrategia de la plataforma electrónica fue realizada en el centro de cómputo que cuenta la institución en este momento y la herramienta utilizada fue el Moodle. Para llevarlo a cabo se realizó con el enfoque cualitativo evaluando El desarrollo de las habilidades de trabajo colaborativo a través del uso de foros de discusión en la resolución de problemas de la asignatura de química I. Se trabajó con dos grupos de 30 alumnos cada uno para un total de 60 alumnos, los maestros titulares de la clase escogieron 10 alumnos y a ellos se les aplicaron los cuestionarios y las encuestas de la investigación. Los resultados demostraron que la estrategia usando la plataforma electrónica dio mejores resultados en los alumnos encuestados, se muestra una gráfica con resultados académicos donde sobresale la plataforma electrónica sobre la clase tradicional y la clase mixta, finalmente se dieron sugerencias y recomendaciones para mejorar las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos en la materia de química.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAprendizaje colaborativo y competencia tecnológica en un curso de química de nivel preparatoriaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencia Tecnológicaen
dc.subject.keywordQuímicaen
dc.subject.keywordAprendizaje Colaborativoen
dc.subject.keywordEducación Media-Superioren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T18:29:31Z
html.description.abstractEn el presente estudio se analizó la relación que existió entre el aprendizaje colaborativo y la adquisición de la competencia tecnológica de los alumnos del primer semestre del bachillerato en la materia de química I, la investigación se desarrolló en la escuela preparatoria del Instituto de Ciencias Moroleón donde se aplicaron tres estrategias de aprendizaje colaborativo para evaluar cuál daba mejores resultados académicamente, la primera estrategia de enseñanza aplicada fue en una plataforma electrónica y por tanto tecnológica, la segunda estrategia fue en una clase tradicional y la tercera estrategia aplicada fue en una clase mixta, la estrategia de la plataforma electrónica fue realizada en el centro de cómputo que cuenta la institución en este momento y la herramienta utilizada fue el Moodle. Para llevarlo a cabo se realizó con el enfoque cualitativo evaluando El desarrollo de las habilidades de trabajo colaborativo a través del uso de foros de discusión en la resolución de problemas de la asignatura de química I. Se trabajó con dos grupos de 30 alumnos cada uno para un total de 60 alumnos, los maestros titulares de la clase escogieron 10 alumnos y a ellos se les aplicaron los cuestionarios y las encuestas de la investigación. Los resultados demostraron que la estrategia usando la plataforma electrónica dio mejores resultados en los alumnos encuestados, se muestra una gráfica con resultados académicos donde sobresale la plataforma electrónica sobre la clase tradicional y la clase mixta, finalmente se dieron sugerencias y recomendaciones para mejorar las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos en la materia de química.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess