Factores que inciden en la calidad de las empresas familiares: Un análisis basado en valores declarados por los dueños de las empresas familiares en Pachuca.
Export citation
Abstract
El objetivo de la presente investigación es analizar si existe incidencia de los valores declarados por los dueños de 3 empresas familiares en Pachuca, México, sobre la calidad de sus productos y servicios. El trabajo se basa en un estudio cuantitativo, mediante la aplicación de redes semánticas, se diseñó un cuestionario que involucra 9 valores declarados. Se evaluó la consistencia interna con el Alfa de Cronbach. Se identificaron mediante el análisis componentes principales 6 dimensiones y se aplicó un análisis de factores. Tomando como variable de entrada los resultados anteriores, se formuló un modelo de regresión dejando a la “calidad” como variable dependiente de los otros 5 factores. De los 5 factores que se establecieron como variables independientes, 3 de ellos resultaron significativos para la variable dependiente “calidad” (Servicio-cooperación, Lealtad-honestidad e Innovación). Posteriormente se aplicaron ANOVAs para cada factor que resultó significativo, con la finalidad de validar que las medias poblacionales por empresa son distintas; finalmente se aplicó un análisis de Bonferroni que muestra exactamente los intervalos de confianza al 95% en los cuales las empresas difieren en la intensidad del valor evaluado. Si bien la principal aportación es que se muestra evidencia empírica de la importancia de los valores declarados por la familia empresaria en la actividad laboral cotidiana, es necesario ampliar la muestra con el diseño de instrumentos adecuado, para determinar si el hallazgo es consistente. Con este proyecto, se puede iniciar una línea de investigación longitudinal de las empresas familiares y los valores, para evaluar el impacto de éstos en la subsistencia de la organización.