Innovación de prácticas abiertas en el aprendizaje formal e informal. Caso en una universidad ecuatoriana
View/ Open
Date
2015-12-15Author
Jara Roa, Dunia I.
Cabezas González, Marcos
Ramírez Montoya, María S.
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
El aprendizaje formal e informal puede presentar cambios en las instituciones que integran prácticas educativas abiertas. El objetivo de esta ponencia es presentar como proyecto innovador tres experiencias dentro del Movimiento Educativo Abierto, llevadas a cabo en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador: (1) Gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA); (2) Glesone (Entornos Personales de Aprendizaje (EVA) con capa social); (3) MOOC. Las experiencias mencionadas se inician con el uso, reuso, movilización, diseminación de REA hasta la incorporación de prácticas educativas abiertas, prestando especial atención a la educación no formal, así como a la educación informal. La importancia de este trabajo radica en presentar el recorrido que como Universidad Técnica Particular de Loja se ha tenido en REA, así como las futuras líneas de investigación para evidenciar la forma en que se produce el aprendizaje informal o no formal dentro del aprendizaje formal cuando se utiliza REA de carácter social.