dc.contributor.author | Rodríguez Arroyo, José A. | en |
dc.contributor.author | Glasserman Morales, Leonardo D. | en |
dc.contributor.author | Manzano Torres, Juan M. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-25T13:08:26Z | en |
dc.date.available | 2015-08-25T13:08:26Z | en |
dc.date.issued | 2015-11-20 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/575930 | en |
dc.description.abstract | El estudio aquí reportado forma parte de un macro estudio, el cual busca identificar las competencias digitales desarrolladas por los alumnos y los docentes que participan en el Programa Mi Compu.Mx en los Estados de Tabasco, Colima y Sonora. En esta ponencia se reporta la experiencia de la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora, desde la perspectiva del director escolar y la gestión llevada a cabo en este proceso. El objetivo del estudio fue identificar el papel de la gestión del director escolar en la implementación del programa en el Estado de Sonora. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál ha sido el papel de la gestión escolar del director en la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora? Se siguió una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos en donde realizaron entrevistas a los directores. Entre los hallazgos principales, se encontró que si bien es cierto que existen áreas de oportunidad en el seguimiento al uso de los equipos y a las reglamentación de su uso, el director escolar ha sido el actor imprescindible para garantizar las condiciones necesarias para un pleno funcionamiento del proyecto Mi Compu.Mx, como el acceso a internet, mobiliario, seguridad, por mencionar algunos, y muchas veces no espera a que se le provean las condiciones para un funcionamiento como es previsto desde el punto de vista de quien diseña las políticas públicas. | |
dc.format | En Extenso / In Extenso | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del Estado de Sonora | en |
dc.type | Artículo de Conferencia / Conference Article | |
dc.conference.name | XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa | en |
dc.conference.host | Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) | en |
dc.conference.location | Chihuahua, Chihuahua, México | en |
dc.subject.keyword | Director Escolar | en |
dc.subject.keyword | Gestión Educativa | en |
dc.subject.keyword | Innovación educativa | en |
dc.subject.keyword | Mi Compu Mx | en |
dc.contributor.affiliation | Tecnologico de Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T16:45:07Z | |
html.description.abstract | El estudio aquí reportado forma parte de un macro estudio, el cual busca identificar las competencias digitales desarrolladas por los alumnos y los docentes que participan en el Programa Mi Compu.Mx en los Estados de Tabasco, Colima y Sonora. En esta ponencia se reporta la experiencia de la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora, desde la perspectiva del director escolar y la gestión llevada a cabo en este proceso. El objetivo del estudio fue identificar el papel de la gestión del director escolar en la implementación del programa en el Estado de Sonora. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál ha sido el papel de la gestión escolar del director en la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora? Se siguió una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos en donde realizaron entrevistas a los directores. Entre los hallazgos principales, se encontró que si bien es cierto que existen áreas de oportunidad en el seguimiento al uso de los equipos y a las reglamentación de su uso, el director escolar ha sido el actor imprescindible para garantizar las condiciones necesarias para un pleno funcionamiento del proyecto Mi Compu.Mx, como el acceso a internet, mobiliario, seguridad, por mencionar algunos, y muchas veces no espera a que se le provean las condiciones para un funcionamiento como es previsto desde el punto de vista de quien diseña las políticas públicas. | |