Estrategias para optimizar el uso de las TIC´s en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje
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Abstract
La investigación titulada “Estrategias para Optimizar el Uso de las Tecnologías de
la información y la comunicación (TICs) en la Práctica Docente que Mejoren el proceso
de Aprendizaje” se llevó a cabo en la Institución Educativa Cascajal del Municipio de
Timaná. Se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se aplicaron instrumentos como la
entrevista y la observación a docentes y estudiantes con el objetivo de determinar la
manera como se puede optimizar el uso de las TICs para que la práctica docente mejore
el proceso de aprendizaje. Este estudio presenta los resultados agrupados por categorías
construidas a través de un proceso de codificación y comparación constante de los datos
recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta
de investigación ¿De qué manera se puede optimizar el uso de las TICs para que la
práctica docente mejore el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Cascajal del
municipio de Timaná Departamento del Huila, Colombia?
Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean metodologías
tradicionales como desplazar los alumnos al aula de informática para que consulten
conceptos y los transcriban al cuaderno sin tener en cuenta aspectos relacionados con la
planeación didáctica. Por lo que se concluyó que los docentes presentan dificultades en el
uso técnico y didáctico de las TICs realizando prácticas educativas tradicionales. Se
recomienda como estrategias para el uso óptimo de las TICs articularlas al proyecto
educativo institucional reformulando la práctica pedagógica desde la didáctica
aprovechando herramientas de visualización y comunicación.