Influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la teoría de la evolución por selección natural
Export citation
Resumen
El entendimiento de la teoría de la evolución por selección natural es fundamental, no
sólo para el aprendizaje de la Biología, sino también para conocer el carácter
investigativo de las ciencias. Sin embargo, sus conceptos son complicados y los alumnos
poseen concepciones erróneas sobre el tema, por lo que se requiere identificar métodos de
enseñanza apropiados para entenderla y erradicarlas. Durante tres semanas, se investigó
la influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la teoría y erradicación de
preconcepciones con 48 alumnos de primero de secundaria divididos en dos grupos. Uno
de ellos recibió instrucción mediante trabajo cooperativo (experimental) y el otro recibió
instrucción tradicional (control). Se desarrolló un instrumento de 20 preguntas para
identificar conocimiento de conceptos y concepciones prevalecientes en los estudiantes
sobre la teoría de la evolución por selección natural. El instrumento que fue aplicado a
ambos grupos antes y después de la instrucción. Además, al grupo experimental se le
aplicó un instrumento de 10 preguntas desarrollado para identificar sus percepciones
sobre el trabajo cooperativo, pre y post instrucción del tema. Se identificaron dos
concepciones erróneas comunes a ambos grupos y dos más diferentes en cada uno. La
instrucción propició la erradicación de una de estas últimas en cada grupo. El trabajo
cooperativo permitió el aprendizaje de conceptos importantes de la teoría creando un
agradable ambiente de trabajo en el aula