La competencia comunicativa, los estilos de aprendizaje y sus implicaciones en el tercer grado de educación secundaria
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Resumen
Considerar las características físicas y emocionales de los alumnos, así como sus estilos
de aprendizaje para favorecer las prácticas sociales del lenguaje y el desarrollo de la
competencia comunicativa es el principio que se demuestra mediante la presente
investigación de corte cualitativo, considerando los alumnos de tercero de la Escuela
Oficial por Televisión (Oftv.) 0058 “Niños Héroes”, de la Estancia; Acambay, con el fin
de informar al personal docente para que tomen las medidas pertinentes, y los bajos
resultados, que afectan el ingreso de los jóvenes al nivel medio superior y menoscaban
su desarrollo académico, sean superados. Para ello se hace un breve recorrido por la
postura teórica de algunos investigadores, los temas desarrollados son: evolución del
estudio del lenguaje, las prácticas sociales, los contenidos gramaticales, los estudiantes
y la metodología en la escuela, las emociones y la educación formal y por supuesto, los
estilos de aprendizaje. El método de investigación-acción guía el proceso, la muestra se
compone de31 estudiantes, seis docentes, un orientador, un director y los padres de
familia del grupo en estudio. Para ello se utilizan técnicas de captura de datos tales como
la entrevista, la observación, la bitácora de campo y el focusgroup o grupo de discusión
entre otros, donde el análisis y evaluación de la praxis, permite una fiable
interpretación de los resultados. Finalmente se hace un recuento de las conclusiones
finales sobre las implicaciones del escenario general o contexto en que se desenvuelve el
fenómeno, dentro de ellas encontramos los estilos de aprendizaje que se aprecian en los
jóvenes, los estilos de enseñanza en los maestros, el trabajo con la competencia
comunicativa, la importancia que los protagonistas le otorgan y la motivación.