La capacitación a distancia, una posibilidad real para el desarrollo de habilidades técnicas, de tecnología y humanas
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Abstract
La presente investigación tiene como objetivo identificar las herramientas informáticas y
competencias integrales que pueden ser utilizadas para aplicar la educación a distancia en
una población que trabaja fuera de una oficina. Por medio de la aplicación de un
instrumento que estudia las variables de educación a distancia, TIC’s y competencias
integrales, se hizo un análisis estadístico de los datos obtenidos para verificar
correlaciones entre variables y conocer qué manejo del concepto de educación a distancia
tienen los participantes, qué recursos tecnológicos manejan, cuánto tiempo pueden
dedicar a capacitarse, qué competencias usan a diario, para así concluir cuáles son las
herramientas que deben emplearse para que dicha población comience a utilizar la
educación a distancia como un medio para su constante actualización para tener un mejor
desempeño a nivel profesional y personal. Algunos hallazgos en esta investigación se
relacionan con el hecho de que es necesario que la persona que hará uso de la educación a
distancia conozca este término, cómo se emplea, qué herramientas son las que sirven
como apoyo para llevarla a cabo y así, conocer que existen las competencias como
elemento importante para el buen desempeño en la educación a distancia con lo cual, se
necesita también conocer qué es una competencia, su utilidad y el tipo de competencias
existentes para desarrollarlas y hacer un proceso de enseñanza y aprendizaje global. La
contribución que este estudio tiene para la educación, es dar a conocer este nuevo método
que en la actualidad se utiliza cada vez más, pero que en ámbitos como empresas en
muchas ocasiones no es difundido ni aprovechado, generando así limitantes en la
posibilidad de que la gente pueda contar con una preparación continua, que les permita
ser más competitivos y obtener mejores oportunidades laborales.