Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Frías, Blanca Silvia
dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Jorge Fernando
dc.creatorAnica Malagón, Miguel Angelen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:54:41Zen
dc.date.available2015-08-17T10:54:41Zen
dc.date.issued2011-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570911en
dc.description.abstractUno de los problemas que la educación enfrenta en México es el bajo desempeño que los estudiantes muestran en las evaluaciones de comprensión lectora que se les aplican, seguido de una baja velocidad lectora. De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en promedio un alumno de tercer año de secundaria debe leer 170 palabras por minuto (PPM); los docentes de educación básica que participaron en el estudio leían en promedio 181.17 (PPM) es decir, su ritmo lector era bastante parecido al de un estudiante de 15 años. El programa implementado tuvo como objetivo promover mejoras en estos dos rubros: la velocidad y la comprensión lectora, en docentes de educación básica. El estudio consistió en poner a prueba la efectividad de un recurso instruccional suplementario, un software interactivo titulado Lectura Rápida y Comprensión, los cambios que promovió en sus usuarios fueron evaluados a través de un test inicial, que consistió en la realización de una lectura y un cuestionario de opción múltiple y un test final, con idéntica estructura. La velocidad lectora se midió en Palabras Por Minuto (PPM); en relación a la comprensión, se evaluó con un cuestionario la habilidad lectora de los participantes para recuperar, interpretar y reflexionar lo que leen. La implementación del uso del software consistió en asistir a 10 sesiones de 1 hora de duración cada una, durante 10 v días (hábiles). En la sesión número 10 se aplicó el test final; los resultados fueron analizados con procedimientos de estadística inferencial, con base en ese análisis se pudo comprobar que el software duplica la velocidad lectora y mejoró en un 20% el nivel de comprensión de sus usuarios. Con lo cual se acepta la hipótesis de investigación como válida y se concluye en una respuesta positiva a la pregunta de investigación planteada al inicio del proyecto ¿La utilización de un software para la mejora de la velocidad y la comprensión lectora incrementa significativamente (en términos estadísticos), el número de palabras leídas por minuto y el nivel de comprensión de sus usuarios? Después de la investigación, la respuesta es Sí.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleProyecto para la mejora de habilidades lectoras en docentes de educación básicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:06:49Z
refterms.dateFOA2018-03-07T06:06:49Z
html.description.abstractUno de los problemas que la educación enfrenta en México es el bajo desempeño que los estudiantes muestran en las evaluaciones de comprensión lectora que se les aplican, seguido de una baja velocidad lectora. De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en promedio un alumno de tercer año de secundaria debe leer 170 palabras por minuto (PPM); los docentes de educación básica que participaron en el estudio leían en promedio 181.17 (PPM) es decir, su ritmo lector era bastante parecido al de un estudiante de 15 años. El programa implementado tuvo como objetivo promover mejoras en estos dos rubros: la velocidad y la comprensión lectora, en docentes de educación básica. El estudio consistió en poner a prueba la efectividad de un recurso instruccional suplementario, un software interactivo titulado Lectura Rápida y Comprensión, los cambios que promovió en sus usuarios fueron evaluados a través de un test inicial, que consistió en la realización de una lectura y un cuestionario de opción múltiple y un test final, con idéntica estructura. La velocidad lectora se midió en Palabras Por Minuto (PPM); en relación a la comprensión, se evaluó con un cuestionario la habilidad lectora de los participantes para recuperar, interpretar y reflexionar lo que leen. La implementación del uso del software consistió en asistir a 10 sesiones de 1 hora de duración cada una, durante 10 v días (hábiles). En la sesión número 10 se aplicó el test final; los resultados fueron analizados con procedimientos de estadística inferencial, con base en ese análisis se pudo comprobar que el software duplica la velocidad lectora y mejoró en un 20% el nivel de comprensión de sus usuarios. Con lo cual se acepta la hipótesis de investigación como válida y se concluye en una respuesta positiva a la pregunta de investigación planteada al inicio del proyecto ¿La utilización de un software para la mejora de la velocidad y la comprensión lectora incrementa significativamente (en términos estadísticos), el número de palabras leídas por minuto y el nivel de comprensión de sus usuarios? Después de la investigación, la respuesta es Sí.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess