Desarrollo de la competencia intercultural para el aprendizaje de la lengua inglesa por parte de hablantes Tzotziles
Export citation
Abstract
La presente investigación de tesis se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria
Chalchihuitán durante el semestre Febrero-Julio de 2011. Esta investigación tuvo
como objetivo principal identificar la influencia de la educación intercultural en el
proceso de enseñanza del inglés a jóvenes indígenas tzotziles, el establecimiento de
técnicas que pudieran favorecer el aprendizaje, y el conocimiento de los factores
socioculturales que intervienen en este proceso. El nivel de competencia intercultural
se determinó mediante la aplicación de una encuesta al inicio de la investigación, así
como también con la aplicación de observación en diversas actividades y dinámicas.
La investigación se llevó a cabo con grupos de alumnos de nivel preparatoria que
estaban cursando el cuarto semestre. Los resultados de esta investigación ayudaron
positivamente a comprobar los planteamientos establecidos al inicio de la
investigación, como el conocer que los estudiantes si se ven afectados de manera
negativa por el contexto social y cultural en el que se desenvuelven, así como también
se identificaron áreas de oportunidad al aplicar actividades que incluyeran la lengua
materna de los estudiantes, a adolescentes americanos y a actividades
predominantemente de escucha y habla, para concluir así, que los factores
previamente mencionados influyen en los alumnos de la muestra durante el proceso
de aprendizaje.