Nivel de Impacto del Alumno del Sistema Activo con Respecto al Proceso de Evaluación -Edición Única
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Abstract
Se estudió el Nivel de impacto del alumno del sistema activo con respecto al proceso de evaluación, para lo cual se realizó una investigación sobre teorías, metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje y evaluación que están relacionadas con este sistema educativo, se diseñaron instrumentos que proporcionaron información cuantitativa y cualitativa sobre la percepción y manejo de la evaluación en “La Escuela Activa” (el sistema activo es un modelo de enseñanza aprendizaje basado principalmente en C. Freinet, que se caracteriza por realizar actividades en donde el alumno aprende trabajando, respetando y comprometiéndose consigo mismo y su entorno, donde él se identifica como parte de la historia y la de su cultura, realiza sus propios medios de aprendizaje, se fomenta el trabajo colaborativo, cooperativo y auto administrable). Con los años y la experiencia se han incorporado otros teóricos con aportaciones temáticas, materiales, estrategias y técnicas. Los resultados obtenidos de la investigación teórico-practica fueron muy interesantes por que la evaluación es llevada a cabo como en cualquier otra escuela de nivel básico, por medio de exámenes, tareas, trabajos y disciplina, lo que se modifica es la manera de impartir clases, los recursos que utilizan, las técnicas de aprendizaje que realizan y sobre todo el porqué de la etapa de evaluación. Independientemente de ser un momento que puede agradar, gustar o angustiar o no, el fin que tiene es más representativo para cada uno desde la perspectiva que es parte de su mismo aprendizaje y no un recurso de tortura, física, psicológica o emocional por parte de la escuela. Por todo lo anterior la relevancia del estudio recae en que debemos ocuparnos más en como enseñamos, para que lo hacemos, con que podemos lograr el aprendizaje y quienes somos los responsables del proceso, más que en los números que nos da un sistema de evaluación, ya que tratamos con personas, en formación, con capacidades, potencialidades, inteligencias, habilidades, destrezas, estilos de aprendizaje y experiencias muy diferentes unas de otras, y todas de igual importancia que debemos respetar y motivar para el desarrollo personal y social.