"Gestión innovadora en conalep para la incorporación a la reforma integral de la educación media superior".
Export citation
Abstract
La investigación de campo realizada sobre el caso denominado “Gestión innovadora en Conalep para la integración a la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, permitió proyectar en esta tesis la información sobre la gestión concerniente a la innovación educativa realizada para la impartición de los cursos-taller de formación sello ofrecidos en la institución, lo que permitió evidenciar sí habían sido los adecuados para fortalecer las competencias requeridas para el nuevo perfil docente del Sistema Nacional de Bachillerato. Para lograr esta investigación se utilizó la metodología de estudio de caso, realizando la indagación de campo en un platel de CONALEP(Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México) donde participó el personal administrativo involucrado en el proceso, así como 12 profesores que tomaron el diplomado de PROFORDEMS(Programa de Formación Docente de Educación Media Superior), que forma parte de los requisitos de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) y además contaban con la característica de haber tomado todos los cursos-taller de formación sello que hasta el momento se han impartido en la institución. Los hallazgos más importantes fueron que desde la planeación estratégica elaborada por el personal administrativo de la institución se vio reflejado el proceso de capacitación acorde a lo detectado en la evaluación realizada al personal docente durante el semestre. Ésta sirvió a los académicos para obtener las herramientas que les permiten aplicar estrategias pertinentes de acuerdo con el diseño de competencias contextualizadas, para que puedan integrar a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior. v Se pudo observar en la institución donde se realizó la investigación, la importancia que tuvo en la gestión, el hecho de haber desarrollado un sentimiento de eficacia con excelentes expectativas para el aprendizaje de sus alumnos y la enseñanza de sus profesores, así como el logro de la voluntad para dedicar el esfuerzo necesario para la integración de la institución al Sistema Nacional de Bachillerato.