Estudio de Caso sobre el Liderazgo Distribuido en una Escuela Secundaria del Estado de México-Edición Única
Export citation
Resumen
En siguiente estudio cualitativo permitió observar la manifestación sobre liderazgo distribuido en las actividades al interior de la Escuela Secundaria No. 12 “Héroes de la Independencia”. Este estudio partió en un principio de conocer los elementos detonantes del liderazgo distribuido, incluyendo: en donde se origina, como es percibido y cuál es el proceso que se sigue. Se hace referencia a las distintas teorías sobre liderazgo situando especial énfasis en la teoría de Spillane y su manifestación en un instituto educativo. Se utilizo la investigación con perspectiva cualitativa (estudio de caso) y aplicaron entrevistas semiestructuradas al director, coordinadores y docentes, con la intención de conocer cómo se presenta el liderazgo distribuido Por otra parte, se analizaron documentos como el acta de acuerdos, la planeación institucional, dentro del rubro de misión y visión, y minutas del consejo técnico y de academia. En adición se observó en cada documento el liderazgo distribuido y como el trabajo institucional se desarrolla de manera colaborativa con responsabilidad y respeto a los roles establecidos, Los datos respondieron la pregunta de investigación ¿Cómo se desarrolla en la Sec. ¿No 12 “Héroes de la Independencia” el liderazgo distribuido? La respuesta partió de la compilación y contraste de los códigos organización, toma de decisiones, trabajo en equipo, ambiente, comunicación, compromiso y sus categorías. Se sugiere en posteriores investigaciones, considerar el perfil del directivo específicamente en este tipo de modelo, la capacitación de los docentes en preparación para la distribución del liderazgo y las opiniones de los alumnos sobre el liderazgo distribuido