Enseñanza de un Curso de Iniciación ética Mediado Tecnológicamente y el Desarrollo Moral del Niño-Edición Única
Export citation
Resumen
Son varias las áreas de formación para los niños en las cuales se utilizan paquetes de software que dan a conocer información sobre ellas, sin embargo, existe un campo inexplorado en el área de la ética, si bien se presentan medios audiovisuales que tratan de tocar algunos valores, la formación ética con Recursos Educativos Abiertos (REA) entendidos como Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), es prácticamente desierto. Por esto se opta por realizar un estudio con niños de grado 5 de una región colombiana, con ellos se indaga la manera como impacta un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente sobre su desarrollo moral, enfocándose principalmente en el proceso de evaluación cognitiva y valorización axiológica. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo en el que se utilizaron cuestionarios a los estudiantes y a la profesora a cargo del grupo de estudiantes, también una guía de observación en clase con presencia de la investigadora. Al realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos y basados en el marco teórico, se encuentra como hallazgos más significativos los siguientes: - Creación de nuevos softwares educativos que le permitan a los docentes fortalecer su labor de enseñanza. - Fortalecer los procesos educativos principalmente en el campo ético y moral, incluyendo TIC en las clases las cuales presenten contenidos claros y atractivos. - Al utilizar REA en la formación ética se potencia el aprendizaje del niño haciendo que se fortalezca o modifique los valores obtenidos previamente.