Estrategias de aprendizaje que fomenten una mejora en la autodirección del aprendizaje del estudiante de nivel medio superior en la materia de comunicación activa en inglés.
Export citation
Abstract
Esta investigación se realiza en la capital del estado de Chihuahua en una institución educativa de nivel medio superior buscando encontrar qué tipo de estrategias de aprendizaje fomentan en el alumno la autodirección del aprendizaje, en la materia de comunicación activa en inglés, las tres principales variables de estudio son: autodirección del aprendizaje; estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa en inglés, los instrumentos utilizados son el CELI, o por sus siglas en inglés, SORS, de Mokhtari y Sheorey (2002) adaptación al español realizada por Ramírez y Pereira (2006), en conjunción con el ESTAU, Entrevista de estrategias de aprendizaje que fomenten la autodirección del aprendizaje. Creado durante la realización del presente documento. Se descubren 3 principales tipos de alumnos: los aptos para estrategias didácticas relacionadas con la resolución de problemas, estrategias de apoyo y estrategias globales, siendo la primera la de mayor aceptación en la institución, por otro lado también se descubre una alta preferencia de los alumnos por definir sus propios pasos para llegar al éxito académica y cotidianamente.