El Impacto de las Prácticas de Evaluación Formativa en los Alumnos de 5° "A", 5° "B" y 6° "A" de la Escuela Primaria General "Alma Campesina", de Ayutla Mixe, Oaxaca-Edición Única
Export citation
Abstract
El tema de investigación de la presente tesis es el impacto de las prácticas de evaluación
formativa en la escuela primaria, específicamente en los grupos de 5o y 6o grados dentro de la asignatura de español. El estudio correspondiente se desarrolló en dos partes, dentro del enfoque metodológico de los métodos mixtos. Su relevancia radica en que la evaluación es inherente a la propia labor docente, y su práctica ejerce una influencia trascendental en la formación académica de los estudiantes. Dentro de sus principales hallazgos puede decirse que se nota una ausencia de preparación anticipada de los instrumentos de evaluación por parte de los docentes; hace falta en los exámenes y tareas académicas de los alumnos, las observaciones y comentarios de retroalimentación pertinentes de mejora del desempeño de los propios estudiantes; no siempre se toman en cuenta los resultados de las evaluaciones para reencauzar la práctica docente y tampoco se desarrolla la autoevaluación ni la coevaluación dentro de los grupos estudiados. Con esta investigación se espera coadyuvar a una mayor comprensión y a un mejor tratamiento de las prácticas de la evaluación formativa en la educación primaria, con la idea de construir
aprendizajes cada vez más significativos.