"Influencia de las Estructuras Organizacionales en el Desempeño del Docente en la Escuela Pública"-Edición Única
Export citation
Abstract
La presente investigación es parte del proyecto de investigación realizada durante
el curso de Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Los resultados aquí
presentados reflejan la situación que prevalece en las escuelas donde se busca
determinar cuáles son las influencias de las organizaciones educativas en el trabajo de
los docentes, mediante una investigación de corte cualitativo a través de la entrevista
semiestructurada.
Para llevar a cabo dicha investigación se seleccionaron dos escuelas con
características similares de educación primaria de la Ciudad de Chihuahua. Se realizó mediante el método de casos múltiples para abordar cada entrevista. El uso de
instrumentos similares permitió determinar los patrones comunes que prevalecen en
ambas instituciones.
De los resultados obtenidos se puede apreciar la deficiencia que existe en las
instituciones educativas entrevistadas y refleja la falta de una organización eficiente y
objetiva que permita desarrollar una labor docente de calidad dentro de un clima
adecuado que coadyuve en un mejor desempeño de cada uno de los que realizan su labor docente.
En este sentido la educación en todos sus contextos siempre es objeto de estudio y
de propuestas innovadoras. Actualmente debido a los cambios y avances tecnológicos
priva en la necesidad de establecer reformas que contribuyan a mejorar la calidad de la
educación, su complejidad debido a la diversidad de actores involucrados hace que cada vez sea más complicado establecer una organización escolar eficiente.