Diseño de un Taller para Conocer el Efecto del Razonamiento Científico y el Impacto en los Resultados de este en los Alumnos de Tercer Grado de Secundaria, Usando Problemas Tipo PISA-Edición Única
Fecha
2010-12-01Autor
María del Rosario Montiel Díaz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
La importancia de la ciencia, radica justamente en el descubrimiento del
entorno natural y las bases del razonamiento científico para la demostración de los
fenómenos naturales y tecnológicos de la humanidad. El objetivo de enseñar ciencias
en las escuelas de nivel básico, parte de la interpretación de la ciencia como una
actividad humana total, donde los alumnos desarrollan una visión diferente en cuanto a
la valoración social del conocimiento científico para mejorar la calidad de vida y
tomar un rol dentro de esta sociedad cambiante en la que se desenvuelve.
Para que la enseñanza de las ciencias sea eficaz, es necesario que los docentes
utilicen herramientas necesarias para el buen funcionamiento de la misma. Las
herramientas a utilizar, deben contar con características pertinentes como: propósito,
utilidad, flexibilidad y una evaluación para cada actividad.
El siguiente trabajo, se enfoca en la investigación de un proyecto basado en el
desarrollo del razonamiento científico en estudiantes de educación secundaria,
mediante el diseño de un taller centrado en competencias científicas y la aplicación de
actividades tipo PISA Ciencias. Así mismo, el proyecto cuenta con la secuencia
didáctica de trabajo, las actividades establecidas y las evaluaciones de la muestra. De
esta manera, se da a conocer el registro de control de actividades, la comparación entre
grupo muestra y grupo control, los alcances y limitaciones del proyecto, y finalmente,
las recomendaciones para trabajos futuros.