Evaluación: Una Perspectiva Psicopedagógica -Edición Única
Export citation
Abstract
Esta tesis presenta como problema de estudio, el cómo la motivación, las
emociones y el autoconcepto se relacionan con la evaluación, a fin de conocer por qué
alumnos que estudian en la misma escuela, con el mismo profesor y bajo las mismas
circunstancias académicas pueden tener resultados diferentes.
El estudio se realizó en una institución educativa privada que imparte los niveles
medio superior y superior, con alumnos de primer, tercer y quinto semestre de tres
diferentes modalidades de bachillerato, por medio de la observación participante y una
escala Likert.
Los principales hallazgos que se obtuvieron es que el autoconcepto del alumno y la evaluación están estrechamente relacionadas de manera bidireccional, ya que si el alumno tiene buenas calificaciones su autoconcepto es positivo y si el alumno tiene malas calificaciones su autoconcepto es negativo, de igual manera las calificaciones de los alumnos con autoconcepto positivo tienden a ser mayores que los alumnos que tienen
autoconcepto negativo.
La relevancia educativa que tiene este estudio es que ayuda a los docentes a ver que los procesos psicopedagógicos, mencionados al inicio de este resumen pueden ser manejados a favor del aprendizaje del alumno y la dinámica de la clase y que si se
identifica lo contrario se debe actuar con rapidez para no afectar ni al alumno ni al grupo en general.