Validación de la Teoría de Chickering en Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo -Edición Única
Fecha
2011-05-01Autor
Jiménez Martínez, Hilmara Yuridia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
La presente investigación se centra en el modelo de los siete vectores de desarrollo de Chickering y su validación con ayuda de la teoría de los tipos de personalidad de MyersBriggs, con lo cual se pretende apoyar el desarrollo integral de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo. El estudio fue realizado mediante el análisis de los perfiles de personalidad de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo a través de una prueba desarrollada a partir de la teoría de Myers y Briggs. Los principales hallazgos de este estudio fueron las similitudes encontradas en los perfiles del grupo muestra y los vectores de desarrollo de Chickering. Dentro de los resultados se pueden encontrar intersecciones entre los comportamientos que presentan los estudiantes y las fases o características que Arthur Chickering define en su teoría. Mediante la teoría de apoyo fue posible definir las características y comportamientos de la muestra bajo estudio, para después compararla contra el modelo de los siete vectores y de esta manera fue posible encontrar que los comportamientos, estadios y fases por las cuales un estudiante promedio en Estados Unidos atraviesa, también son aplicables al perfil de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. La relevancia de este estudio incide sobre la posibilidad de enriquecer las prácticas educativas en la institución para poder acercarse aún más al cumplimiento de la misión de la institución y de la educación en general en nuestro país.