Show simple item record

dc.creatorGarza Hinojosa, Lorena Isabel
dc.date.accessioned2015-08-17T10:40:30Zen
dc.date.available2015-08-17T10:40:30Zen
dc.date.issued2001-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570269en
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es establecer un escenario que muestre la factibilidad de la producción de composta elaborada con desechos domésticos biodegradables utilizando las técnicas del composteo en pila y la lombricomposta.; en el parque Tepozán ubicado en la carretera Picacho, Ajusco en el Km. 11 en la delegación de Tlalpan en el D.F. También determina la viabilidad económica de dicho proceso mediante encuestas sobre el manejo de la basura, un sondeo de opinión y un análisis de mercado. Se utilizó como sustrato, desechos vegetales de comida, suelo y hojarasca molida. La composta se obtuvo en 2 meses, y su valor nutricional fue limitado ya que la basura se mantuvo almacenada se descompuso en un ambiente pobre en aire, perdiéndose parte de los nutrimentos como biogás y lixiviado. Asimismo, la temperatura máxima de composteo también fue menor a la esperada por falta de materiales fácilmente degradables. Sin embargo, en poco tiempo se logró la humificación del material, como lo indica la relación C/N. Las encuestas señalan que la población está dispuesta a entregar su basura separada para producir composta, sin embargo, se recomienda utilizar los desechos de empresas de servicio que producen mayores volúmenes. El proyecto es factible desde el punto de vista económica, siempre y cuando se logre vender al menos el 30% de la producción a un precio al público de 10.00 pesos por kilo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE::OTRASes_MX
dc.titleFactibilidad Económica de la Producción de Composta con Desechos Municipales Domésticos Biodegradablesen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberGutiérrez, Margaritaes
dc.contributor.committeememberRodarte, Humbertoes
dc.contributor.committeememberBrussolo, Carmen
refterms.dateFOA2018-03-06T22:23:14Z
refterms.dateFOA2018-03-06T22:23:14Z
html.description.abstractEl objetivo de este estudio es establecer un escenario que muestre la factibilidad de la producción de composta elaborada con desechos domésticos biodegradables utilizando las técnicas del composteo en pila y la lombricomposta.; en el parque Tepozán ubicado en la carretera Picacho, Ajusco en el Km. 11 en la delegación de Tlalpan en el D.F. También determina la viabilidad económica de dicho proceso mediante encuestas sobre el manejo de la basura, un sondeo de opinión y un análisis de mercado. Se utilizó como sustrato, desechos vegetales de comida, suelo y hojarasca molida. La composta se obtuvo en 2 meses, y su valor nutricional fue limitado ya que la basura se mantuvo almacenada se descompuso en un ambiente pobre en aire, perdiéndose parte de los nutrimentos como biogás y lixiviado. Asimismo, la temperatura máxima de composteo también fue menor a la esperada por falta de materiales fácilmente degradables. Sin embargo, en poco tiempo se logró la humificación del material, como lo indica la relación C/N. Las encuestas señalan que la población está dispuesta a entregar su basura separada para producir composta, sin embargo, se recomienda utilizar los desechos de empresas de servicio que producen mayores volúmenes. El proyecto es factible desde el punto de vista económica, siempre y cuando se logre vender al menos el 30% de la producción a un precio al público de 10.00 pesos por kilo.
dc.identificatorCampo||7||33||3308||330899


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess