Enfoques Teóricos de Aprendizaje Identificados en Actividades Académicas a Través de los Recursos de la Plataforma Moodle en Cursos con Modalidad Blended Learning
Export citation
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar los casos de tres docentes de nivel superior que incorporaron la plataforma Moodle en cursos presenciales, en una institución educativa del sureste de México, para conocer los enfoques teóricos de aprendizaje que usaron al proponer actividades usando esta plataforma. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación se partió de dos conceptos clave: los enfoques teóricos de aprendizaje y la plataforma tecnológica Moodle. La metodología de investigación empleada fue el estudio de caso bajo el enfoque cualitativo; los instrumentos usados fueron la entrevista y la tabla de contenido de documentos significativos. Los resultados indicaron que los docentes utilizaron diversos enfoques teóricos para proponer actividades usando la plataforma. El enfoque conductista se reflejó en los lineamientos que se establecieron para su realización, los criterios de evaluación y, en algunos casos, el tipo de actividad que se propuso. El enfoque cognitivista se reflejó tanto en el tipo de actividad propuesta como en la diversidad de materiales de instrucción que se asociaron a la actividad, ya que generalmente usaron diferentes formas de entrega y también tuvo relación con el uso didáctico que se dio a los recursos de Moodle que se usaron para dar características de formato y estructura. El enfoque constructivista se reflejó primordialmente en la modalidad y medio de realización de la actividad y estuvo relacionada con las herramientas que provee la plataforma, específicamente las llamadas actividades, que se usaron de forma colaborativa. No se comprobó el supuesto que establecía que las actividades de aprendizaje que el docente promovió son diseñadas bajo el enfoque teórico constructivista, ya que usaron diversos enfoques, aún y cuando no conocen los fundamentos teóricos de los mismos y no están familiarizados con las estrategias de aprendizaje.