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dc.creatorGonzález Villegas, Aida Araceli
dc.date.accessioned2015-08-17T10:37:52Zen
dc.date.available2015-08-17T10:37:52Zen
dc.date.issued2010-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570151en
dc.description.abstractEl problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis del trabajo colaborativo entre el docente de educación especial y el docente de grupo regular en la Unidad de Servicios y Apoyo a Escuela Regular No. 3 con sede en Santiago Ixcuintla Nayarit. Metodológicamente se siguió un diseño Cualitativo-evaluativo y se utilizaron la Observación y el Análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, y las Guías de observación y matrices de análisis como instrumentos. Once docentes de grupo, seis docentes de educación especial y seis directores constituyeron la població n del estudio. Los resultados demostraron que: (a) existen obstáculos para la planeación de estrategias que permitan la atención a las necesidades educativas especiales de acuerdo a la normatividad que rige en el sistema educativo; (b) los directores como autoridades educativas no propician los espacios entre los docentes para que se generen situaciones de colaboración; (c) los docentes de grupo regular tienen cargas de trabajo saturadas que también conforma un obstáculo para la colaboración; (d) todos los participantes reconocen la importancia y necesidad de mantenerse en actualización constante y capacitarse en temas específicos para una adecuada atención a las necesidades educativas especiales; (e) los docentes de grupo regular y los directores reconocen como beneficio la labor que desempeñan los docentes de educación especial en las escuelas atendiendo las necesidades educativas especiales; (f) los docentes de educación especial reconocen que el trabajo colaborativo con el docente de grupo regular en una de sus principales funciones en la atención a las necesidades educativas especiales, sin embargo no se realiza como tal, convirtiéndose en un obstáculo para la adecuada atención que requieren los educandos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALESes_MX
dc.titleEl Trabajo Colaborativo entre Personal de Educación Especial y la Escuela Regularen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberVázquez Estrada, María de la Luzes
dc.contributor.committeememberMontalvo Apolin, Danitza Elfies
refterms.dateFOA2018-03-16T13:14:31Z
refterms.dateFOA2018-03-16T13:14:31Z
html.description.abstractEl problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis del trabajo colaborativo entre el docente de educación especial y el docente de grupo regular en la Unidad de Servicios y Apoyo a Escuela Regular No. 3 con sede en Santiago Ixcuintla Nayarit. Metodológicamente se siguió un diseño Cualitativo-evaluativo y se utilizaron la Observación y el Análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, y las Guías de observación y matrices de análisis como instrumentos. Once docentes de grupo, seis docentes de educación especial y seis directores constituyeron la població n del estudio. Los resultados demostraron que: (a) existen obstáculos para la planeación de estrategias que permitan la atención a las necesidades educativas especiales de acuerdo a la normatividad que rige en el sistema educativo; (b) los directores como autoridades educativas no propician los espacios entre los docentes para que se generen situaciones de colaboración; (c) los docentes de grupo regular tienen cargas de trabajo saturadas que también conforma un obstáculo para la colaboración; (d) todos los participantes reconocen la importancia y necesidad de mantenerse en actualización constante y capacitarse en temas específicos para una adecuada atención a las necesidades educativas especiales; (e) los docentes de grupo regular y los directores reconocen como beneficio la labor que desempeñan los docentes de educación especial en las escuelas atendiendo las necesidades educativas especiales; (f) los docentes de educación especial reconocen que el trabajo colaborativo con el docente de grupo regular en una de sus principales funciones en la atención a las necesidades educativas especiales, sin embargo no se realiza como tal, convirtiéndose en un obstáculo para la adecuada atención que requieren los educandos.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580205


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