dc.creator | González Villegas, Aida Araceli | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:37:52Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:37:52Z | en |
dc.date.issued | 2010-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570151 | en |
dc.description.abstract | El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis del trabajo colaborativo entre el docente de educación especial y el docente de grupo regular en la Unidad de Servicios y Apoyo a Escuela Regular No. 3 con sede en Santiago Ixcuintla Nayarit. Metodológicamente se siguió un diseño Cualitativo-evaluativo y se utilizaron la Observación y el Análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, y las Guías de observación y matrices de análisis como instrumentos. Once docentes de grupo, seis docentes de educación especial y seis directores constituyeron la població n del estudio. Los resultados demostraron que: (a) existen obstáculos para la planeación de estrategias que permitan la atención a las necesidades educativas especiales de acuerdo a la normatividad que rige en el sistema educativo; (b) los directores como autoridades educativas no propician los espacios entre los docentes para que se generen situaciones de colaboración; (c) los docentes de grupo regular tienen cargas de trabajo saturadas que también conforma un obstáculo para la colaboración; (d) todos los participantes reconocen la importancia y necesidad de mantenerse en actualización constante y capacitarse en temas específicos para una adecuada atención a las necesidades educativas especiales; (e) los docentes de grupo regular y los directores reconocen como beneficio la labor que desempeñan los docentes de educación especial en las escuelas atendiendo las necesidades educativas especiales; (f) los docentes de educación especial reconocen que el trabajo colaborativo con el docente de grupo regular en una de sus principales funciones en la atención a las necesidades educativas especiales, sin embargo no se realiza como tal, convirtiéndose en un obstáculo para la adecuada atención que requieren los educandos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALES | es_MX |
dc.title | El Trabajo Colaborativo entre Personal de Educación Especial y la Escuela Regular | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Vázquez Estrada, María de la Luz | es |
dc.contributor.committeemember | Montalvo Apolin, Danitza Elfi | es |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T13:14:31Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T13:14:31Z | |
html.description.abstract | El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis del trabajo colaborativo entre el docente de educación especial y el docente de grupo regular en la Unidad de Servicios y Apoyo a Escuela Regular No. 3 con sede en Santiago Ixcuintla Nayarit. Metodológicamente se siguió un diseño Cualitativo-evaluativo y se utilizaron la Observación y el Análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, y las Guías de observación y matrices de análisis como instrumentos. Once docentes de grupo, seis docentes de educación especial y seis directores constituyeron la població n del estudio. Los resultados demostraron que: (a) existen obstáculos para la planeación de estrategias que permitan la atención a las necesidades educativas especiales de acuerdo a la normatividad que rige en el sistema educativo; (b) los directores como autoridades educativas no propician los espacios entre los docentes para que se generen situaciones de colaboración; (c) los docentes de grupo regular tienen cargas de trabajo saturadas que también conforma un obstáculo para la colaboración; (d) todos los participantes reconocen la importancia y necesidad de mantenerse en actualización constante y capacitarse en temas específicos para una adecuada atención a las necesidades educativas especiales; (e) los docentes de grupo regular y los directores reconocen como beneficio la labor que desempeñan los docentes de educación especial en las escuelas atendiendo las necesidades educativas especiales; (f) los docentes de educación especial reconocen que el trabajo colaborativo con el docente de grupo regular en una de sus principales funciones en la atención a las necesidades educativas especiales, sin embargo no se realiza como tal, convirtiéndose en un obstáculo para la adecuada atención que requieren los educandos. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580205 | |