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dc.creatorEloss Soto, Ruben Dario
dc.date.accessioned2015-08-17T10:36:43Zen
dc.date.available2015-08-17T10:36:43Zen
dc.date.issued2003-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570097en
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal medir el alcance del apoyo de la tecnología de la información (TI) sobre la administración por calidad total (ACT), específicamente sobre las dimensiones que componen esta última. El contexto en el que se presenta la investigación es en organizaciones mexicanas que laboran bajo el enfoque de ACT y hacen uso de la TI. El orden de la investigación está dado de la siguiente manera: en el primer capítulo que es la introducción, se plantea el problema de investigación, los objetivos, la justificación, el alcance, y las limitaciones de la investigación, entre otros aspectos. El capítulo dos y tres conforman el marco teórico, cuyo propósito es establecerlas bases teóricas de la relación administración por calidad total (ACT) y tecnología de la información (TI). Para sustentar tal relación se explican los antecedentes, conceptos, alcances y objetivos de ambos tópicos con el fin de situarlos bajo un mismo marco de referencia, destacando las funciones que la TI desempeña en aspectos relacionados con la calidad del producto, servicio y proceso. Así mismo en esta sección se incluyen referencias de estudios afines a esta investigación. El marco teórico sirve como base para la investigación y para establecer en el capítulo cuatro un estudio descriptivo que busca medir cuantitativamente el apoyo de la TI sobre las dimensiones de ACT. A partir de las hipótesis se selecciona un instrumento de medición que se aplica a una muestra de cincuenta empresas del sector manufactura y servicios. En el capítulo cinco se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación del instrumento de medición y el reporte de algunas pruebas estadísticas que se aplican para validar las hipótesis de investigación. Las conclusiones de la investigación, así como las recomendaciones para futuros estudios se presentan en el capítulo seis. Los hallazgos más sobresalientes de la investigación evidencian que para las empresas de la muestra seleccionada, la TI desempeña un papel sumamente importante en apoyo de las dimensiones de información y análisis, administración de procesos y enfoque al cliente. En función a estos resultados, se concluye que a pesar de que se ha tratado de ver a la TI como una herramienta estratégica, su principal función en la iniciativa de ACT se enfoca en el área operativa, por lo que existe un importante campo de aprovechamiento potencial de la TI en su papel estratégico.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDADes_MX
dc.titleAlcance del Apoyo de la Tecnología de la Información Sobre las Dimensiones de Administración por Calidad Totalen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentItesmen
dc.contributor.committeememberLucio Nieto, Teresa de Jesúses
dc.contributor.committeememberOlivares Olivares, Silvia Lizettes
dc.contributor.committeememberEsparza Martínez, Juan Raúles
refterms.dateFOA2018-03-23T19:44:52Z
refterms.dateFOA2018-03-23T19:44:52Z
html.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal medir el alcance del apoyo de la tecnología de la información (TI) sobre la administración por calidad total (ACT), específicamente sobre las dimensiones que componen esta última. El contexto en el que se presenta la investigación es en organizaciones mexicanas que laboran bajo el enfoque de ACT y hacen uso de la TI. El orden de la investigación está dado de la siguiente manera: en el primer capítulo que es la introducción, se plantea el problema de investigación, los objetivos, la justificación, el alcance, y las limitaciones de la investigación, entre otros aspectos. El capítulo dos y tres conforman el marco teórico, cuyo propósito es establecerlas bases teóricas de la relación administración por calidad total (ACT) y tecnología de la información (TI). Para sustentar tal relación se explican los antecedentes, conceptos, alcances y objetivos de ambos tópicos con el fin de situarlos bajo un mismo marco de referencia, destacando las funciones que la TI desempeña en aspectos relacionados con la calidad del producto, servicio y proceso. Así mismo en esta sección se incluyen referencias de estudios afines a esta investigación. El marco teórico sirve como base para la investigación y para establecer en el capítulo cuatro un estudio descriptivo que busca medir cuantitativamente el apoyo de la TI sobre las dimensiones de ACT. A partir de las hipótesis se selecciona un instrumento de medición que se aplica a una muestra de cincuenta empresas del sector manufactura y servicios. En el capítulo cinco se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación del instrumento de medición y el reporte de algunas pruebas estadísticas que se aplican para validar las hipótesis de investigación. Las conclusiones de la investigación, así como las recomendaciones para futuros estudios se presentan en el capítulo seis. Los hallazgos más sobresalientes de la investigación evidencian que para las empresas de la muestra seleccionada, la TI desempeña un papel sumamente importante en apoyo de las dimensiones de información y análisis, administración de procesos y enfoque al cliente. En función a estos resultados, se concluye que a pesar de que se ha tratado de ver a la TI como una herramienta estratégica, su principal función en la iniciativa de ACT se enfoca en el área operativa, por lo que existe un importante campo de aprovechamiento potencial de la TI en su papel estratégico.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120306


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